+1
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Deja Trump acuerdo nuclear con Irán

Al anunciar salida de EU del acuerdo de Irán, Trump informó que pondrá sanciones al país y dijo que está dispuesto a renegociar uno nuevo. Foto: Tomada de YouTube
Pese a advertencias de países aliados, Donald Trump informó que Estados Unidos saldrá del acuerdo nuclear de Irán y dijo que está dispuesto a negociar uno nuevo.
martes, 8 de mayo de 2018
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
REFORMA
Cd. de México (08 mayo 2018).- Pese a advertencias de países aliados, Donald Trump informó que Estados Unidos saldrá del acuerdo nuclear de Irán y dijo que está dispuesto a negociar uno nuevo.

El Mandatario firmó una instrucción para que Estados Unidos se prepare para restablecer sanciones económicas al país, sin dar detalles al respecto.

"En teoría el acuerdo nuclear debía defendernos de la locura del régimen iraní", aseguró Trump.

"En su lugar el acuerdo permitió a Irán desarrollar su programa nuclear".

"Estados Unidos ya no es un país que hace amenazas vacías", afirmó el Presidente, quien aseguró en campaña que saldría del pacto.

Además, Trump aseguró que el Secretario de Estado de EU, Mike Pompeo, está en camino a Corea del Norte para ver detalles sobre su reunión con el líder Kim Jong Un.


El pacto de 2015, firmado también por Reino Unido, Francia, Alemania, Rusia y China, levantaba sanciones económicas a Irán a cambio de que el país limitara su capacidad nuclear.

Por la mañana, The New York Times reportó que Trump dijo en una llamada a su homólogo francés, Emmanuel Macron, que anunciaría su retiro del acuerdo.

Una persona familiarizada con las negociaciones para mantener el acuerdo de 2015 dijo que las conversaciones colapsaron por la insistencia de Trump de que se mantengan los límites estrictos en la producción de combustible nuclear de Irán después de 2030.

El acuerdo actualmente eleva esos límites.

La decisión del Presidente termina con uno de los logros en política exterior de su predecesor, Barack Obama: la firma con otras seis naciones del Plan Exhaustivo de Acción Conjunta (JCPOA, en inglés).

Aunque anticipada, la medida es un golpe a las relaciones entre Estados Unidos y sus aliados, ya que en las últimas semanas los líderes de Reino Unido, Francia y Alemania cabildearon con Trump para frenar su salida del acuerdo.

Rusia y China también apoyaban el pacto.

Estos países se han comprometido a permanecer en el trato, elevando la posibilidad de un choque diplomático y económico a medida que Estados Unidos vuelve a imponer sanciones estrictas a Irán.

Los propios asesores del Presidente lo habían persuadido dos veces el año pasado para que no diera este paso.

Sin embargo, se han incorporado a su equipo personas críticas al acuerdo, como el Asesor de Seguridad Nacional John Bolton y el Secretario de Estado Mike Pompeo.

Por su parte, la Guardia Revolucionaria de Irán aseguró que el país está preparado para los escenarios de amenazas más peligrosos.

"Nuestros enemigos, incluido Estados Unidos, el régimen sionista (Israel) y sus regímenes títeres en la región, deben saber que la nación iraní se ha preparado para los escenarios de amenazas más peligrosos", dijo el número dos de los Guardianes, el general Hosein Salamí.

El general advirtió de que Irán es actualmente una superpotencia en la región y no teme las sanciones de Estados Unidos ni su agresión militar.

En la misma línea, el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Irán, Mohamad Baqerí, dijo que el gran poder defensivo de Irán previene cualquier tipo de amenaza.

"El pueblo iraní puede estar seguro de que las fuerzas armadas han cumplido muy bien sus misiones en todas las áreas y que no hay necesidad de preocuparse por las amenazas extranjeras", aseveró.

Con información de Agencias y The New York Times News Service

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion