Vida  /  Salud
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
¿Qué son las alteraciones del lenguaje?

Las alteraciones del lenguaje son las causas por las cuales algunos niños en sus primeros años de vida no pueden lograr una comunicación efectiva con su entorno
miércoles, 9 de mayo de 2018
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
(Agencia Informativa Conacyt).- Las alteraciones del lenguaje son las causas por las cuales algunos niños en sus primeros años de vida no pueden lograr una comunicación efectiva con su entorno.

Las alteraciones o trastornos del lenguaje pueden ser expresivas o de comprensión.

Estos problemas afectan en los aspectos psicosociales del desarrollo y tienen serias implicaciones en los procesos de aprendizaje, explicó la doctora Itzel Galán López, académica de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La especialista de la UNAM dijo en entrevista con la Agencia Informativa Conacyt que durante el diagnóstico, los terapeutas deben identificar si las causas de alteración en el lenguaje son por desfases debido al ritmo de aprendizaje particular o a la poca estimulación recibida.

“Algo que piensa mucha gente es que las alteraciones del lenguaje solo son articulatorias, esto es falso. Muchas de las alteraciones son de comprensión, y dependiendo de la severidad, pueden ser menos evidentes”, agregó Itzel Galán.

Por ello, la doctora en neuropsicología aseguró que no es recomendable esperar mucho creyendo que son fases normales del desarrollo, por lo que aconseja acudir con un especialista, ya que una buena parte —sobre todo aquellos que son articulatorios— de los problemas relacionados con el lenguaje se pueden atender y corregir.

“La comunicación y la socialización logran que los niños fortalezcan sus habilidades del lenguaje, a partir de ahí se puede evaluar si lo único que necesitan es estimulación o una intervención con especialistas”.

Aunque no hay un consenso de los factores que provocan las alteraciones del lenguaje, los especialistas coinciden en dos razones principales durante la gestación: los genes y herencia y la nutrición prenatal.

Las alteraciones del lenguaje son multicausales debido a que tienen implicaciones orgánicas, ambientales y psicosomáticas, esta última es cuando el proceso de pensamiento puede causar una expresión oral anómala.

“Hay importantes avances que sugieren que en el caso de las alteraciones del lenguaje hay una desorganización a nivel de estructura cerebral que no favorece el adecuado desarrollo de las competencias del lenguaje”, agregó la doctora Itzel Galán.

Evaluaciones neuropsicológicas

Con el objetivo de evaluar las funciones cognitivas, estas pruebas muestran si hay un desfase entre la edad del paciente y sus habilidades de comunicación.

Estas pruebas coadyuvan para los diagnósticos de alteraciones de lenguaje ya sean articulatorias o de comprensión, explicó.

Signos y síntomas

• Dificultad para entender lo que otras personas han dicho

• Problemas para seguir instrucciones que se les dicen

• Problemas para organizar sus pensamientos

• Tener un vocabulario que está por debajo del nivel de otros niños de la misma edad

• Dejar palabras por fuera de las oraciones al hablar

• Usar ciertas frases una y otra vez, y repetir (eco) partes o todas las preguntas

• Emplear tiempos (pasado, presente, futuro) inadecuadamente

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion