0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Recibe Trump a liberados por Norcorea

Los tres estadounidenses liberados ayer por Corea del Norte llegaron hoy de madrugada a Washington.
jueves, 10 de mayo de 2018
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / EFE
Washington DC, Estados Unidos (10 mayo 2018).- Los tres estadounidenses liberados ayer por Corea del Norte llegaron hoy de madrugada a Washington.

Los liberados aterrizaron en la base aérea de Andrews, a las afueras de la ciudad, donde los esperaba el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump; la Primera Dama, Melania Trump, y el Vicepresidente, Mike Pence.

No obstante, las familias de los liberados no acudieron al recibimiento, informó la Casa Blanca.

Trump dio las gracias a Kim Jong Un por la liberación de los estadounidenses y apuntó que cree que quiere alcanzar un acuerdo para la desnuclearización de la Península de Corea.

"Creo que esto será un gran éxito.

Nunca se ha llegado tan lejos (con Corea del Norte), no ha habido una relación como esta", señaló.

"Realmente creo que (Kim) quiere hacer algo y traer a su país al mundo real", añadió el Mandatario, que todavía no quiso revelar el lugar ni la fecha de la cumbre con el líder norcoreano.

Los tres estadounidenses salieron ayer de la capital norcoreana a bordo del avión del Secretario de Estado de EU, Mike Pompeo.

En una escala en Japón, fueron trasladados a un avión militar con asistencia médica, en el que volaron hasta Washington.

Está previsto que los tres sean trasladados de inmediato al Centro Médico Militar Nacional Walter Reed, también cerca de Washington, aunque Pompeo afirmó que "parecen estar en buen estado de salud".

Pompeo se encontraba en Pyongyang para preparar el histórico encuentro entre Trump y Kim, previsto para los próximos días, cuando fueron liberados.

En un comunicado desde el avión, los estadounidenses dieron las gracias a Trump y Pompeo por traerlos a casa y uno de ellos dijo, ya en tierra, que estar en EU "es como un sueño".

Los liberados son Kim Dong Chul (64 años), Kim Sang Duk (58) y Kim Hak Song, que ronda los 60 años, todos de origen surcoreano y nacionalizados posteriormente estadounidenses.

Preguntado por el trato recibido durante su detención, Kim Dong Chul aseguró que había realizado trabajos forzosos, pero que también había recibido tratamiento médico.

Él fue detenido en 2015 y estaba condenado a diez años de cárcel por espionaje, mientras que los otros dos fueron arrestados hace un año y estaban acusados de "actos hostiles" contra el régimen norcoreano.

Su liberación se interpreta como un gesto de buena voluntad de Pyongyang ante la inminente reunión con Trump.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion