0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Al alcance de todos

Imagen Siguiente
- ITEA cuenta con toda una gama de programas para que adultos se preparen y culminen estudios truncados - Extranjeros aprovechan las facilidades - Técnicos y asesores listos para ayudar
sábado, 12 de mayo de 2018
Por: Miguel A. Tolentino
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
La Prensa/Reportaje

Concluir los estudios básicos es una oportunidad al alcance de todos, gracias a la educación gratuita que brinda el sistema de educación, el Instituto Tamaulipeco de Educación para el Adulto (ITEA) en Tamaulipas.
Nos acercamos a la coordinación del ITEA de Reynosa quien junto a los técnicos colaboradores nos brindaron información acerca del trabajo desempeñado con el Instituto Tamaulipeco de Educación para el Adulto que ofrece educación gratuita dirigida a las personas que deseen continuar con sus estudios básicos de primaria y secundaria especialmente a personas mayores de 15 años que por alguna razón no pudieron continuar con sus estudios en su momento.


Si bien, quienes son los más interesados en retomar sus estudios son principalmente jóvenes adultos, que buscan obtener su certificado de estudios para continuar con sus estudios, o por cualquier otro motivo personal, además que todos los certificados son válidos para cualquier sistema de preparatoria en el país.

Para poder ingresar se deben presentar a las oficinas que se encuentran en la Zona Centro donde se les aplicará un examen de doce módulos que pueden acreditar diferentes módulos según su conocimiento y se les hace una evaluación.



¿Cómo trabajan los técnicos y asesores en la ciudad?

La institución cuenta con técnicos y asesores preparados para brindar la mejor atención en el aprendizaje del alumno: Existen un aproximado de 14 técnicos encargados de coordinar los círculos de estudios que se encuentran en diferentes sectores de la ciudad, cada círculo de estudios está instruido por maestros quienes cuentan con el respaldo de los asesores, de esta manera se trabaja en las diferentes colonias, que ya están divididas en sectores para impartir las clases a los estudiantes: por otra parte los asesores trabajan mediante recorridos de las diferentes colonias de la ciudad en búsqueda adultos mayores o desertores de la educación, también se les hace la invitación para quienes estén interesados a regresar a retomar sus estudios e incorporarlos al instituto de educación y así poder impartirles las clases en los círculos de estudios.

Así para que la educación no falte en ningún lugar y puedan impartirse más clases.






Flexibilidad de estudio y acorde a las necesidades

El estudio tomado a través del instituto de educación es muy flexible para quienes busquen cursar algún grado educativo, ya que brinda la oportunidad de estudiar durante la semana o el fin de semana en sus diferentes horarios y los alumnos pueden acoplarse a la modalidad más conveniente aquellas personas que trabajan, madres o padres de familia.





Modalidad de estudios

Las Plazas Comunitarias.- Se toman las las clases en las Plazas Comunitarias con equipamiento de internet mediante el estudio tomado en los centros computarizados del ITEA instalados en distintos sectores de la ciudad como en PANNARTI y la Flores Magón donde se recibe la educación mediante un sistema virtualizado equipado con material de aprendizaje para el estudiante.


Modular.- Mediante los módulos o lugares prestados como instalaciones públicas, primarias, secundarias, iglesias o en alguna casa de algún voluntario, donde se imparten las clases mediante un asesor, aquí es donde se reúnen los alumnos.




Cantidad de alumnos, técnicos y asesores

Actualmente se cuentan con 14 técnicos docentes que se dividen por sectores las regiones de la ciudad, por lo regular cada técnico cuenta con un aproximado de 10 asesores que se encuentran en las diferentes colonias para dar clases a los alumnos "alfa" (analfabetas), y otros niveles, mediante el sistema de registro SASA se hace el monitoreo del cardex de los estudiantes activos.
Existe un promedio de 3700 alumnos en el cierre mensual, cada técnico tiene a su cargo un número de asesores, que de distribuyen a impartir las clases y llevan el registro de los estudiantes de las diferentes colonias.











Edad para poder estudiar en el ITEA

Normalmente es a partir de los 15 años cumplidos para estudiar en el instituto, aunque se han presentado alumnos hasta de 40 años son muy bien aceptados, aun asi sena de la tercera edad quienes tengan el interés de seguir aprendiendo.
Existen tres niveles de educación:
- Nivel inicial: para quienes no saben leer ni escribir .
- Nivel intermedio: para quienes continúan con sus estudios.
- Nivel avanzado: que es para quienes ya traen un nivel de conocimiento y desean terminar terminar sus estudios de primaria o secundaria.
Para primaria tienen en promedio una edad entre 10-14 años de edad, y se trata de incorporar a niños que nunca hayan asistido a la escuela o que no están matriculados al sistema escolarizado, para después incorporarlos a las escuelas regulares, aplica solamente para primarias.
Para secundaria tienen en promedio una edad de 15 en adelante continúan con la secundaria y también la primaria, lo que se trata de hacer es incorporar a los alumnos dispersos.
En el caso cuando el alumno emigra a otra ciudad, se hace un trámite de transferencia de estudios para retomarlo en la ciudad a donde vaya.











Educación para todos...

Platicando sobre los alumnos nos encontramos con algo interesante, que no sólo son mexicanos los que estudian en el ITEA, sino también, hay extranjeros que toman sus clases y más adelante continúan con carreras universitarias.
“Uno de los motivos para seguir estudiando es de obtener un mejor puesto laboral, las empresas exigen cierta documentación de estudios, y las personas buscan de este documento para poder ascender es aquí cuando acuden con nosotros.

Aquí se les proporciona material para cada módulo y con las guías se trabaja para aplicar el examen final depende de las ganas que le ponga cada alumno para terminar sus estudios.
Hay muchos extranjeros por aquí, centroamericanos, y un caso de un hondureños que se graduó y otro más de un africano que estudió en el plantel, aunque ellos cuenten con un nivel de estudios, no le es válido su documentación de estudios en México, también han existido norteamericanos que al concluir sus estudios pasan directamente a las preparatoria y su universidad.

ahora la SEP trabaja con la validación del ITEA”, menciona uno de los asesores de la institución en Reynosa.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias