0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Viven palestinos jornada de luto

Gaza, Cisjordania y Jerusalén Este amanecieron con los comercios cerrados y sin clases en escuelas. Foto: EFE
Los palestinos viven hoy una huelga general y un día de luto tras la muerte ayer de 59 personas durante las protestas en la Franja de Gaza contra el traslado de la Embajada de Estados Unidos a Jerusalén.
martes, 15 de mayo de 2018
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
REFORMA / Redacción
Cd. de México (15 mayo 2018).- Los palestinos viven hoy una huelga general y un día de luto tras la muerte ayer de 59 personas durante las protestas en la Franja de Gaza contra el traslado de la Embajada de Estados Unidos a Jerusalén.

Gaza, Cisjordania y Jerusalén Este amanecieron con los comercios cerrados, los colegios, universidades y guarderías sin clases, y las instituciones públicas paradas en señal de duelo, así como para marcar el 70 aniversario de la Nakba, fecha en la que comenzó el exilio del pueblo palestino.

La comunidad internacional mostró ayer su preocupación por el alto número de muertos en la Franja, donde también resultaron heridos de 2 mil 700 manifestantes, la mitad de ellos de bala o metralla por disparos del Ejército israelí, que usó munición real y métodos de dispersión de masa contra los manifestantes.

Entre las víctimas mortales hay al menos seis niños, una de ellos, Laila, una bebé de ocho meses que falleció por la asfixia producida por los gases lacrimógenos lanzados por la milicia israelí, según denunció Ashaf al Qedra, portavoz del Ministerio de Salud palestino.

A las protestas acudieron familias enteras, atendiendo al llamamiento de Hamás, padres, madres, ancianos y niños, algunos de los cuales se situaron al frente del conflicto.

Sin embargo, en el caso de Laila, su madre estaba junto a un grupo de personas a un kilómetro de distancia de la línea fronteriza, cerca de tiendas de campaña instaladas por los organizadores, hasta donde el gas lacrimógeno se extendió.


El Presidente palestino, Mahmud Abás, convocó una huelga general en Cisjordania y un día de luto en todos los territorios palestinos.

No obstante, pese a que durante este día los palestinos entierran a sus muertos, se registran algunos enfrentamientos en la frontera.

Columnas de humo negro se alzaban de neumáticos encendidos y los palestinos arrojaban piedras a los soldados, que respondían con gases lacrimógenos.

Unas 200 personas protestaban en la ciudad bíblica de Belén y otros 100 en Ramalá.

La Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos denunció hoy que Israel mata de una forma que "parece indiscriminada" y recordó que querer saltar o dañar una valla fronteriza no justifica el uso de munición letal.

"Parece que cualquiera puede ser asesinado o herido; mujeres, niños, reporteros, personal de primeros auxilios, si se acercan a más de 700 metros de la valla.

Dispararon a un amputado doble, ¿que amenaza es un amputado?", afirmó el portavoz de la Oficina, Rupert Colville.

"El uso de la fuerza letal debe ser el último recurso, no el primero y debe responder a una amenaza a la vida.

El intento de saltar o dañar una valla, o lanzar cocteles molotov no es claramente una amenaza de muerte", subrayó.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias