0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Prepara EU bases para niños migrantes

Fotografía ilustrativa publicada en internet.
* La Administración de Donald Trump está haciendo los preparativos para resguardar a niños migrantes en bases militares
martes, 15 de mayo de 2018
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
CD. DE MEXICO
/REFORMA


La Administración de Donald Trump está haciendo los preparativos para resguardar a niños migrantes en bases militares, según las comunicaciones del Departamento de Defensa citadas por el diario The Washington Post.
Un correo electrónico enviado al personal del Pentágono, el Departamento de salud y Servicios Humanos (HHS) realizará visitas a cuatro instalaciones militares en Texas y Arkansas en las próximas dos semanas para evaluar la idoneidad para los refugios de los niños.
Las bases se usarían para retener a menores de 18 años que crucen la frontera sin un familiar adulto o después de que el Gobierno les separara de sus padres.
El HHS es la agencia gubernamental responsable de proporcionar a los menores lo cuidados y la crianza hasta que otro pariente adulto pueda asumir la custodia.
Asimismo, la agencia tiene espacio en la cama para albergar a 10 mil 571 niños en su red de 100 centros de cuidado de crianza.
Actualmente las instalaciones están al 91 por ciento de su capacidad, según informes de un funcionario que habló bajo condición de anonimato ya que los planes en el departamento aún no son públicos.
Los planes de la Administración de Trump podrían llevara miles de niños más al cuidado del Gobierno.
El Gobierno de Estados Unidos aseguraron que las medida busca detener el fuerte aumento en el número de familias que cruzan la frontera ilegalmente , muchos de los cuales son centroamericanos buscan asilo.
Los agentes fronterizos han arrestado a más de 100 mil personas que cruzaron la frontera ilegalmente en marzo y abril, la cifra más alta desde que Trump asumió el cargo.
La Secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, y el Fiscal General, Jeff Session, afirmaron que el Gobierno tomará la medida extraordinaria de entablar cargos penales contra cualquier persona que cruce la frontera ilegalmente, incluidos los padres que viajan con sus hijos.
En la mayoría de los casos, eso significa que los adultos serán retenidos en las cárceles de migración en espera de las fecha para su audiencia en la corte, mientras que sus hijos son enviados a otros hogares.
"Si contrabandean a un niño, entonces vamos a enjuiciarlo, y eso niño será separado de usted, probablemente, como lo exige la ley", dijo Sessions en un discurso la semana pasada.
"Si no quiere que le separen de su hijo, entonces no los traiga al otro lado de la frontera ilegalmente", agregó.
Los niños detenidos bajo la custodia del departamento pasan en promedio 45 días bajo el cuidado del Gobierno.

La agencia lleva a cabo verificaciones de antecedentes sobre patrocinadores potenciales para los menores, y en el 85 por ciento de los casos los niños son entregados a un padre o pariente que ya esté presente en el país.
El uso de bases militares para albergar a niños migrantes no es un tema nuevo.
En el pico de la crisis migratoria infantil de 2014, el Gobierno de Barack Obama utilizó las bases de Oklahoma, Texas y California para albergar a más de 7 mil niños en un periodo de varios meses.
Los críticos de la medida para separar familias denuncian que es una práctica cruel, afirmando que aflige un trauma adicional a las familias que huyen de sus vidas en Centroamérica.
Trump ordenó el mes pasado al Pentágono enviar hasta 4 mil efectivos de la Guardia Nacional para vigilar las fronteras.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias