0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Sube dólar 20 centavos; queda arriba de $20

En ventanillas bancarias, el dólar cerró en 20.05 pesos a la venta, aunque llegó a cotizar en 20.20 pesos. Foto: EFE
La menor probabilidad de alcanzar pronto un acuerdo en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC) impactó en el peso mexicano
miércoles, 16 de mayo de 2018
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
CD. DE MEXICO
/REFORMA


El dólar al menudeo cerró la jornada en 20.05 pesos a la venta, su nivel más alto desde el 26 de diciembre pasado, cuando se vendió en 20.15 pesos, aunque llegó a cotizar en 20.20 pesos.
Al mayoreo, la divisa estadounidense concluyó la jornada en 19.7270 pesos, un incremento de 19.75 centavos respecto a ayer, sólo superado por el registrado el 28 de diciembre, que fue de 19.7650 pesos.
Gabriela Siller, directora de Análisis Económico-Financiero de Banco Base, dijo que el peso mexicano se debilitó este día ante un incremento en la incertidumbre sobre el futuro del proceso de renegociación del TLC.


Además, el dólar se fortaleció a nivel global frente al alza en los bonos del Tesoro, luego de que se conocieron datos favorables del comercio minorista estadounidense.
La semana pasada, el presidente de la Cámara de Representantes de EU, Paul Ryan, dijo que la fecha límite para notificar el acuerdo al Congreso es el 17 de mayo, fecha que negociadores ven poco factible cumplir.
Ildefonso Guajardo, Secretario de Economía mexicano, dijo no creer que se logre un acuerdo esta semana, lo que puede llevar las conversaciones hasta fines de año.
En tanto, Larry Kudlow, asesor económico del Presidente Donald Trump, calculó que las probabilidades de que EU, Canadá y México alcancen un acuerdo son de 51-49 por ciento.
Justin Trudeau, Primer Ministro de Canadá, comentó a su vez que los miembros del TLC están muy cerca de alcanzar un acuerdo.
Kenneth Smith, principal negociador mexicano, dijo que no se sacrificará la calidad del pacto por terminar las negociaciones rápido.
Independientemente de la fecha mencionada por Ryan, aún hay tiempo para ratificar un nuevo TLCAN este año, según Smith.
Otro factor que incidió en el alza del dólar está el crecimiento de las ventas menudeo en EU, el cual fue 0.3 por ciento en abril.
Esto ayudó a que los bonos del Tesoro de EU se elevaran y en el plazo a 10 años subieran 6.99 puntos base a 3.0723 por ciento.
Ante esto, el dólar avanzó a nivel global 0.68 por ciento en el Dollar Index, una cesta de monedas.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias