Duplicaría aguacate presencia en China
México es actualmente el segundo lugar en las exportaciones de aguacate a China, sólo detrás de Chile. Foto: Frida Andrade
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Para el cierre del actual ciclo las exportaciones de aguacate mexicano a China casi se duplicarán, con lo cual estarían más cerca de alcanzar los volúmenes del principal proveedor del país asiático, que es Chile.
jueves, 17 de mayo de 2018
Por: Frida Andrade
Agencia / ReformaPor: Frida Andrade
Cd. de México (17 mayo 2018).- Para el cierre del actual ciclo las exportaciones de aguacate mexicano a China casi se duplicarán, con lo cual estarían más cerca de alcanzar los volúmenes del principal proveedor del país asiático, que es Chile.
Durante el ciclo 2016/2017 se exportaron 8 mil 500 toneladas a China, pero en lo que se lleva del actual (2017/2018) se han enviado 14 mil toneladas y para su cierre, que es el próximo junio, se espera finalizar con 16 mil toneladas, informó Andrián Iturbide, presidente de la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM).
Con esa cantidad México, que actualmente es el segundo lugar en las exportaciones a China, se acerca a Chile, el cual es el vendedor número uno, pues envía alrededor de 25 mil toneladas por ciclo, refirió Iturbide.
Chile le lleva ventaja a México en ese mercado, pues ingresó dos años antes que el País, es decir, hace ya seis años.
Además, el fruto chileno entra sin arancel, mientras que el mexicano debe pagar 7 por ciento del valor de la factura, desde diciembre de 2017.
Dicho arancel ha venido disminuyendo, pues en 2016 era de 10 por ciento y en 2015 de 25 por ciento, por lo que ese factor también contribuyó al incremento de las exportaciones y quizá podría seguir bajando.
"Ojalá que las autoridades (mexicanas) se sigan poniendo las pilas y logren reducir ese arancel y se trate al aguacate de Chile, Perú como al nuestro, que se ponga la mesa pareja", afirmó el dirigente de los productores y empacadores de aguacate.
Otro de los factores que contribuyó a ese crecimiento fue que el aguacate mexicano se posicionó y ha sido prefiriendo por los diversos compradores por los cuales pasa a lo largo de la cadena comercial.
"Se van solidificando las cadenas, la gente lo va conociendo más, el que lo importó y le fue bien quiere más, también el que lo exportó y así cada eslabón lo va conociendo según sus funciones", detalló.
Asimismo, mencionó que se invirtió un millón de dólares para realizar una campaña digital, en las redes sociales del país asiático y posicionar el fruto mexicano.
Pese a los logros que el aguacate mexicano ha tenido en China, es uno de los mercados más pequeños de exportación, pues el principal es Estados Unidos, seguido por los de Canadá y Japón.
Iturbide manifestó que los éxitos del fruto en el exterior no son motivo para descuidar el mercado interno, el cual se seguirá abasteciendo.