0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
No está cerca acuerdo en TLC.-Lighthizer

En la imagen, el representante Comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer. /EFE
Aún existen amplias diferencias, reconoció este jueves el Representante Comercial de Estados Unidos
viernes, 18 de mayo de 2018
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font


WASHINGTON, DC
/REFORMA


Un acuerdo con México y Canadá en la mesa de renegociación del Tratado de Libre Comercio (TLC) no está nada cerca en la mesa pues aún existen amplias diferencias, reconoció este jueves el Representante Comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer.
"Los países del TLC no están nada cerca de un acuerdo", dijo Lighthizer en un inusual comunicado publicado esta tarde luego de que por la mañana el Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, asegurara en Nueva York que un buen acuerdo sobre el TLC estaba en la mesa.
"Como dije la semana pasada, hay diferencias amplias en propiedad intelectual, acceso a mercado en agricultura, niveles en el 'de mínimis' de envíos, energía, asuntos laborales, reglas de origen, denominaciones geográficas y muchas más", agregó Lighthizer en su comunicado.
Apenas la semana pasada, Lighthizer y sus contrapartes -el Secretario de Economía mexicano Ildefonso Guajardo y la Ministra de Exteriores canadiense Chrystia Freeland- no lograron concretar un camino hacia concretar un acuerdo luego de semanas de negociaciones ministeriales.
"Nosotros, por supuesto, continuaremos involucrándonos en negociaciones y esperamos trabajar con mis contrapartes para concretar el mejor acuerdo posible para los granjeros, rancheros, trabajadores y negocios estadounidenses", dijo Lighthizer en su comunicado hoy.
Esta misma mañana, el Secretario Guajardo ya había enviado un mensaje vía Twitter rebatiendo al Primer Ministro canadiense, Justin Trudeau, asegurando que un TLC donde México perdiera plazas laborales no era uno que estuviera en la mesa.
Originalmente, el líder de la Cámara de Representantes de EU, Paul Ryan, había exigido a la Administración del Presidente Donald Trump de notificar la firma de un acuerdo en principio antes de hoy 17 de mayo, para que este pudiera ser sometido a votación en el Capitolio en 2018.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion