REFLEXIÓN DOMINICAL

Antonio Fernández

0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
De ignorantes los hizo sabios

…” Me voy y volveré a vosotros. Si me amaséis, os alegraríais de que voy al Padre, porque el Padre es más grande que yo “… (Jn 16, 28)
domingo, 20 de mayo de 2018
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
…” Os he dicho estas cosas con parábolas; viene la hora en que no os hablaré más en parábolas, sino que abiertamente os daré noticia del Padre “…En las enseñanzas de Jesús a sus discípulos, se empeñó pedir, insistir y persistir en ellos, la confianza en Él, lo podría haber hecho con su sola palabra, pero el camino era que por su voluntad y convicción la aceptaran, desea que sea comprendida y entendida, porque de ella surgirá la esperanza, está ira en aumento hasta florecer la fe en su Maestro, quien persevera en obtener el convencimiento de su divina palabra, está penetra su corazón, nunca dejará de buscar los medios para que se arraigue y no se perdiera, muestra de su misericordia es la lucha de Jesús por ahondar en las almas, por esparcir en ellas la semilla de la Fe y Confianza; esto sucede con el pecador, el Señor lucha por enraizar sus obras fruto de su divinidad que va a beneficiar el alma por la fe, el cristiano católico en estado de gracia reacciona en conquistar y hacer suya la luz que el Señor pone en su corazón; el incrédulo o el despectivo no tiene sensibilidad su alma para advertir la razón que vive su ser cuando el Señor lo llama, no lo aprecia porque carece de la gracia, y como los discípulos viven con quien derrama la gracia santificante escuchan y su fe, la que avanza en ellos despacio, la enseñanza del divino Maestro queda guardada en su interior para el momento en que el Espíritu Santo avive su predicación, de momento al lado de su Señor, no profundizan, pensando quizá que las cosas siempre serán iguales, hay total confianza en su Maestro, pero es la del mundo, entienden que conviven con Dios todos los días, le preguntan, peregrinan en su compañía por muchas partes de Israel, mientras están con Él está la confianza en Cristo Nuestro Señor, pero cuando anuncia su partida, su muerte y su resurrección, como la venida del Espíritu Consolador, ahí se desmoronan.


Jesús persevera en los discípulos al instruirlos, de no haber sido así, unos antes otros después, habrían abandonado al camino trazado por Dios para salvación de la humanidad; dijo de ello Jesús; …” Porque muchos son llamados, mas pocos escogidos “… Los Apóstoles, son los elegidos de Dios enviados a sembrar los bienes de salvación por el mundo, que cumplieron pasada la Ascensión al cielo el deseo del Padre; por eso es que, a ellos, Cristo Nuestro Señor, en su peregrinación por el mundo fue la dedicación de abnegado Maestro preparándolos para la obra apostólica.

Jesús les revela su amor por ellos al decir; …”Vosotros me escogisteis a Mí, pero Yo os escogí, y os he designado para que vayáis, y llevéis fruto, y vuestro fruto permanezca; para que el Padre os de todo lo que le pidáis en mi nombre “… Jesús descubre a los discípulos la suavidad de su amor, de lo que debemos conocer, de Jesús es la decisión de habernos elegido, no creer que lo hemos elegido por nosotros mismos, lo que si podemos descubrir es que cuando la fe y confianza en Él ha hecho la excelencia en la frecuencia de sacramentos, y los medios que Dios y Nuestra Santa Madre Iglesia tiene para la salvación, somos cristianos católicos de fe viva, reconoceremos en esta elección la muestra bondadosa de su misericordia, por eso, él que rechaza la benignidad del Señor, como Judas Iscariote, perdió la fe, perdió al Señor y murió desesperado por su pecado, no tuvo la luz de la misericordia, y si el Señor se la dio, no la vio, y murió dice el evangelista; …”Acosado por el remordimiento” …Su alma se perdió eternamente.

La ignorancia en las cosas divinas de nuestra Santa fe católica, es grande miles son los que se afirman cristianos católicos, lo dicen de palabra, pero en su interior no hay la disposición de aprender, ni de ir al conocimiento de la palabra de Dios, para arraigarla en el corazón, de donde reza el evangelista; …”Porque es de dentro, del corazón de los hombres, de donde salen los malos pensamientos, fornicaciones, hurtos, homicidios {.} Todas estas cosas malas proceden de dentro y manchan al hombre “…Jesús nos recuerda, cuando se acude a Él, será superada la caída, acudiendo con fe y confianza a Cristo Nuestro Señor, se convierte en fe creciente, los discípulos nos lo enseñan cuando impulsados por conocer lo que no entienden de su Maestro, les sucede en muchas ocasiones, esto sucede cuando Jesús expuso la parábola de la cizaña a las muchedumbres, para que estas la adaptaran a su actividad de la región, y la repasaran en su mente hasta descubrir su mensaje, y activar su fe en Él; en los discípulos la fe era mayor que la del pueblo, muestra de ello es el interés en que Jesús les desmenuzará la parábola de la cizaña, reza el evangelista; …”Entonces despidió (Jesús) a la multitud y volvió a la casa.

Y los discípulos se acercaron a Él y dijeron: explícanos la parábola de la cizaña del campo “…Cristo Nuestro Señor paciente y amoroso satisface las dudas, no solo a sus discípulos, sino al cristiano católico que muestra deseo de saber y aprender de su palabra, le asiste como ellos que quieren salir de la ignorancia enseña, ante la imposibilidad que decimos para justificar nuestro poco interés, por no comprender la palabra del Evangelio, la respuesta está y siempre estará en ir a Él, quien es la fuente de luz y sabiduría, el soberano principio de todas las cosas.

Ilustra en ello San Juan Crisóstomo; …” Los discípulos son todavía carnales y hablan según la carne. Jesús, venido para darles una nueva orientación de ideas, les soporta, y con sabio amor los eleva a pensamientos nobles “…
…” Jesús le respondió y dijo: Sí alguno me ama, guardará mi palabra, y mi Padre lo amará, y vendremos a él, y en él haremos morada.

El que no me ama no guardará mis palabras; y la palabra que estáis oyendo no es mía, sino del Padre que me envió “… Para mejor apreciación de los medios y formas que Cristo Nuestro Señor mostro a sus discípulos y a la humanidad de todos los tiempos, lo valoramos, cuando los discípulos suben a la barca de Pedro para ir Cafarnaúm, al avanzar esta por el mar se fue escureciendo, y de pronto se levanto un gran viento tempestuoso, reza el evangelista; …” Vieron a Jesús que caminaba sobre el mar aproximándose a la barca y se asustaron.

Pero Él les dijo: “No tengáis miedo “… Deciden acercar la barca a donde camina el Señor, refiere el evangelista; …Y en seguida la barca llegó a la orilla, adonde querían ir “… ¿Que entendemos de lo que está escrito? ¿Qué mensaje nos entrega el Señor? Este pasaje de la vida de Jesús, es para confirmar en los discípulos su divinidad de Hijo de Dios, ya que este prodigio solo lo puede hacer Dios, no el profeta, no el elegido, ¡No! ¡Solo Dios! Siendo Jesús la Segunda persona de la Santísima Trinidad es Dios, y hombre que vino a redimir al mundo de pecado.

Al adentrarse en el mar la barca de Pedro, Jesús da entender, es la Iglesia que creara, la cual avanzará en el mundo depositando la semilla del reino de los cielos cada siglo, pero no quedara exenta de momentos tempestuosos, vientos violentos, arrolladores y borrascosos a punto de exterminarla, en ello mostro a los discípulos que podían hundirse y perecer, mas ellos en su interior dirían; …Sí el Señor estuviera con nosotros nos salvaría de hundirnos y no moriríamos…Es posible también, que en su pensamiento rogaran a Jesús su auxilio, cuando aparece Cristo Nuestro Señor caminando sobre las aguas impetuosas, escuchando los discípulos la respuesta a lo que tienen en su mente; …”¡No tengáis miedo!”…Creyendo recuperar al Señor, se acercan a Él y de pronto se ven en la orilla, la tormenta ha cesado, todo queda reducido a la promesa de Jesús, cuando dijo; …”Y las puertas del infierno no prevalecerán contra ella “…O sea que el demonio creerá destruir la obra de Cristo Nuestro Señor, pero Él vendrá a salvarla, y como las promesas de Jesús es palabra de Dios obrará, mientras el cristiano católico habrá de permanecer fiel a Nuestra Santa Madre Iglesia; esto mismo sucede en la vida del cristiano católico, su vida se derrumba a causa de su mala conducta, de sus pecados, de su perversión, los malos hábitos de mentir y engañar, quebrantar consiente los siete pecados capitales, para salir de esta oscuridad, solo por la fe viene el destello pequeño, semejante al grano de mostaza, avivará al pecador a buscar la salida, siendo la fe la que le hace resaltar en su conciencia el arrepentimiento, y acercamiento de corazón al Señor, ello lo tiene que hacer por si mismo el pecador, y su corazón escuchará a su Señor decirle; …”No tengáis miedo! …Analizando cada pasaje, desmenucemos: todo lo profetizado por Cristo Nuestro Señor lo anuncio a sus discípulos; dijo que seria entregado a sus enemigos, lo verían golpeado por el sanedrín, sufrir un juicio injusto, burlado e insultado, acusado con falsedad, humillado y escarnecido en su agonía, puesta una corona de espinas sobre su divina cabeza, recibir castigo injusto en su flagelación, pasión y tormento al ser crucificado, vejada su humanidad cuando sin vida su cuerpo recibe una lanzada que desbarata su Sagrado Corazón; han pasado momentos de crisis dolorosas que los discípulos jamás imaginaron, ahora viene el momento de dar testimonio al mundo y a los siglos de la doctrina y mandamientos, como de sus promesas y bienes recibidos de su divino Maestro; dar testimonio al mundo y los siglos, de su infinita misericordia e infinito perdón, de su infinita magnanimidad, todos bienes del alma en vida del ser humano, porque al morir obra la justicia de Dios.

La venida del Espíritu santo, conocida como Pentecostés, anunciada por los profetas para los tiempos mesiánicos, el Don del Espíritu se realiza sobre los Apóstoles, e inicia la nueva era.


Cristo Nuestro Señor momentos antes de ser tomado preso por la turba liderada por Judas Iscariote, reunido con sus discípulos anuncia que lo profetizado empieza a ser realidad, la obra de Dios su Padre, y dijo; …” Os he dicho estas cosas durante mi permanencia con vosotros.

Pero el intercesor, el Espíritu Santo, que el Padre enviará en mi nombre, Él os enseñará todo, y os recordará todo lo que Yo os he dicho” ... Aquí entendamos que vendrá a ellos el Espíritu Consolador, la tercera persona de la Santísima Trinidad, que procede del Padre y del Hijo; también se comprende la razón de que sus discípulos escucharan constantemente a su Maestro, aunque no comprendían muchas cosas, la instrucción del Señor fue acumulándose en ellos, el mismo da a conocer que todo a la venida del Espíritu Santo lo comprenderán, y ya no repreguntaran más, porque su memoria atraerá lo guardado, y ayudará a unir, expresar y propagar las revelaciones recibidas de su Maestro; habrán recibido la luz de la sabiduría para catequizar, ilustrar, y vencer el error en el mundo que conquistaran inspirados siempre en la palabra de su Maestro.

Comparando lo anterior, así es en el cristiano católico, cuando dócil a la palabra del Señor, es paciente y espera el momento que bien conoce el alma, cuando del Señor recibe la gracia que necesita para su vida espiritual y la temporal.

Continuando con Cristo Nuestro Señor; …” Os dejo la paz, os doy la paz mía; no os doy Yo como da el mundo. No se turbe vuestro corazón, ni se amedrente; acabáis de oírme decir; Me voy y volveré a vosotros.

Sí me amaséis, os alegraríais de que voy al Padre, porque el padre es más grande que Yo. “… Adoctrinando San Agustín a la posteridad de los siglos, sobre las palabras de Jesús; …” Jesús nos deja la paz en este mundo como medio para vencer a nuestros enemigos y para que nos amemos los unos a los otros.

Jesús nos la dará también en los siglos futuros, cuando reinaremos sin temor a los ataques enemigos, ni a las disensiones de los hermanos “… Pide Jesús, la aplicación del mandamiento; …” Amarás a tu prójimo como a ti mismo” …Significa algo imposible, porque el ser humano no ha hecho en este mundo: vivir en paz con todos; ¿Cuesta trabajo cultivar esta virtud?
¿Cómo fue que los discípulos dejaron la ignorancia? El Señor los hizo sabios.

Adelanta Jesús lo que ellos a ese momento no entendían, ya tendrán presente sus proféticas palabras, cuando dijo; …” Os lo he dicho, pues, antes que acontezca, para que cuando esto se verifique, creáis.

Ya no hablaré mucho con vosotros, porque viene el príncipe del mundo. No es que tenga derecho contra Mí. Pero es para que el mundo conozca que Yo amo al Padre, y que obro según el mandato que me dio el Padre” … Vino la hora dispuesta por Dios: el día de Pentecostés, -Día que se celebran los cincuenta días después de la pascua.

La Iglesia católica conmemora la venida del Espíritu Santo sobre los Apóstoles-revelado en las Sagradas Escrituras, siendo en el libro de los Hechos de los Apóstoles, donde Dios muestra las obras principales que el Espíritu Santo inspiro, y hoy con respeto escuchamos de su venida al mundo; al instante que Cristo Nuestro Señor es recibido en la gloria eterna, tomando su lugar a la diestra de Dios su Padre; …”Al cumplirse el día de Pentecostés, se hallaban todos juntos (Apóstoles) en el mismo lugar, cuando de repente sobrevino del cielo un ruido como de viento que soplaba con imperio, y llenó toda la casa donde estaban sentados.

Y se les aparecieron lenguas divididas, como de fuego, posándose sobre cada uno. Todos fueron entonces llenos del Espíritu Santo y se pusieron hablar en otras lenguas, (diferentes idiomas) tal como el Espíritu les daba que hablasen” … No solo se les concedió el milagro de las lenguas, sino que vino sobre ellos vastísima sabiduría para predicar el Evangelio en las naciones a donde fueron a predicar.

Y claro, para nuestra fe y confianza en Dios, es reconocer, que la palabra del Evangelio, gracias a ellos no ha dejado de propagarse en el mundo cada siglo, y aquellos hombres rudos y rudimentarios, esforzados en el trabajo de pescadores, que amaban a Jesús, poco comprendían de sus enseñanzas, pero se convierten por obra y gracia del Espíritu Santo en las doce columnas, que en las Catedrales del mundo están representados con doce columnas, a los que sembraron la semilla de Cristo Nuestro Señor, la semilla del reino de los cielos, la semilla de su doctrina y mandamientos, de donde dijo Jesús; …”Y Yo a mi vez te digo que tú eres Pedro, y sobre está piedra edificare mi Iglesia, y las puertas del infierno no prevalecerán contra ella” …A Pedro Cristo Nuestro Señor le dio la primacía, eso no quiere decir que los demás quedaron excluidos, ¡No! Esas doce columnas son porque para Jesús fueron los fervientes, piadosos y apasionados ardientes predicadores fundadores de la Iglesia Apostólica, fortalecieron a miles de almas del mundo hasta ese entonces conocido, en el cristianismo, fueron robustecidas, a las que reconfortaron y alentaron en la fe, de los Apóstoles nace el cristianismo combatido por el imperio romano durante trescientos años, derramando durante tres siglos la sangre de los mártires de Cristo Nuestro Señor, donde los Santos Apóstoles dieron testimonio al morir como mártires de Cristo, los sembradores del terreno fértil, que depositando la semilla brotaron mas millones de nuevos cristianos.

Así fue el fruto de una ignorancia redimida por Dios en los Apóstoles, a los que hizo sabios.
hefelira@yahoo.com

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Columnas Anteriores