0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Gana Maduro reelección en Venezuela

El Consejo Nacional Electoral otorgó la victoria a Nicolás Maduro para un segundo periodo como Presidente de Venezuela
lunes, 21 de mayo de 2018
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

CARACAS, VEN.-
/REFORMA
En medio de un boicot convocado por la oposición y denuncias de irregularidades, el Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, fue reelegido en su cargo con el 67.68 por ciento de los votos, equivalentes a 5 millones 823 mil 728, anunció la presidenta del Consejo Nacional Electoral de Venezuela, Tibisay Lucena.
"Han triunfado la paz y la democracia en esta jornada histórica de la Patria.

Celebramos junto al Pueblo este nuevo comienzo para conducir la Patria hacia la prosperidad definitiva. ¡Sigamos juntos librando las nuevas batallas!", escribió el Mandatario en Twitter.
La jornada estuvo marcada por casillas vacías, denuncias de coacción al voto y protestas en embajadas de Venezuela en el mundo.
Según el CNE, la participación en los comicios alcanzó el 46.1 por ciento, mientras que el opositor del Frente Amplio Venezuela Libre (FAVL) aseguró que la cifra se sitúa por debajo del 30 por ciento.
El principal adversario, Henri Falcón, obtuvo un millón 820 mil 552 votos, mientras que el candidato Javier Bertucci logró 925 mil 042 votos y Reinaldo Quijada 34 mil 614.
El recién reelegido convocó a los tres candidatos derrotados y a los líderes promotores de la abstención a un diálogo para atender las diferencias y hacer frente a la crisis del país.
"A Henri Falcón, a Javier Bertucci (...) a todos los líderes de la Oposición que nos reunamos, nos encontremos y hablemos de Venezuela, los invito aquí y asumo la responsabilidad de este llamado", dijo Maduro desde las afueras del Palacio de Miraflores, frente a centenares de simpatizantes.
Falcón calificó de ilegítimo y exigió que se realizarán nuevas elecciones.
"Este proceso no fue real, no lo reconocemos y exigimos que se convoquen nuevas elecciones", dijo.
Mientras tanto, Bertucci pidió a Maduro repetir las elecciones y señaló que "este país le quedó grande al candidato oficialista".
"Le hago un llamado: lo más valiente que puedes hacer por Venezuela, es repetir las elecciones y dejar que esta nación renazca", dijo al tiempo que llamó al país a no perder la esperanza.
Por su parte, los Gobiernos de Chile y Estados Unidos aseguraron hoy que no reconocerían el proceso.

En los últimos días, países de la región, incluido México, pidieron a Venezuela cancelar las elecciones, que tradicionalmente se celebran en octubre y fueron adelantadas por el Mandatario.
No obstante, el Gobierno de El Salvador reconoció el triunfo de Maduro e hizo votos para que siga con las "transformaciones sociales" dejadas por Hugo Chávez.
El Ejecutivo de Salvador Sánchez Cerén destacó "el desarrollo pacífico y ejemplar de los comicios, en una sociedad que atraviesa un proceso político que les permitirá desmontar la polarización".

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion