0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Reciben a familias de accidente en Cuba

El Embajador explicó que una vez que se haya terminado la identificación de los siete cuerpos de los mexicanos se iniciará el proceso de repatriación. Foto: EFE
La Embajada de México en Cuba recibió este fin de semana a familiares de los seis tripulantes mexicanos que perdieron la vida en el accidente
martes, 22 de mayo de 2018
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font


CD. DE MEXICO
/REFORMA


La Embajada de México en Cuba recibió este fin de semana a familiares de los seis tripulantes mexicanos que perdieron la vida en el accidente del Boeing 737-200 que se estrelló en Cuba el pasado 18 de mayo.
En entrevista, el Embajador en la isla, Enrique Martínez, detalló que desde el sábado arribaron familiares de seis de los siete mexicanos fallecidos en el siniestro.
"De manera inmediata nos informaron las autoridades cubanas, y de inmediato activamos los protocolos de emergencia de la Embajada.

Abrimos todas líneas para estar en comunicación con los ciudadanos mexicanos, con el personal que quisiera informarse y así siguen las líneas, abiertas permanentemente", relató.
"Para el sábado teníamos aquí a las familias de los seis tripulantes que perdieron la vida.

Sostuvimos tres reuniones, una de ellas ya con las autoridades cubanas y de medicina forense, para que les explicaran a los familiares lo que proseguía", añadió.
De acuerdo con el diplomático, desde este domingo las autoridades mexicanas de la Embajada en Cuba han acompañado a los familiares de los tripulantes al lugar donde se realiza la identificación de los cuerpos en La Habana.
Los seis miembros de la tripulación eran el comandante Jorge Núñez, el primer oficial Miguel Ángel Arreola, la sobrecargo mayor María Daniela Ríos, las sobrecargos Abigail Hernández y Guadalupe Beatriz Limón, y el técnico en mantenimiento Marco Antonio López.
"En este momento están ahí también a punto de iniciar la identificación de los cuerpos.

Lo que interesa en este momento es que nos liberen los cuerpos lo más pronto posible para que puedan regresar a México y que sus familiares le den cristiana sepultura", expresó el Embajador vía telefónica.
En cuanto a la séptima víctima mexicana, Gisela del Carmen Zavala, el funcionario mexicano señaló que ninguno de sus familiares ha arribado a Cuba, debido a que no tenían sus pasaportes en regla.
"Cancillería les ofreció agilizar los trámites para que pudieran venir lo más pronto posible", indicó.
Gisela del Carmen Zavala, la única pasajera mexicana, estaba atendiéndose de cáncer y viajó a Cuba para hacerse un tratamiento.
"Nosotros esperamos a la familia entre hoy y mañana que ya es la única que falta para la identificación de los cuerpos", aseveró Martínez.
El Embajador explicó que una vez que se haya terminado la identificación de los siete cuerpos de los mexicanos se iniciará el proceso de repatriación.
"Es un caso donde existen 110 cuerpos.

Las indagatorias no son fáciles y el Gobierno cubano es muy cuidadoso en entregar un cuerpo que no sea el indicado", manifestó.
"Si se requieren pruebas de ADN, habrá que hacerlas para tener certidumbre que el cuerpo que estás entregando es el de la familia.

Tan pronto nos los empiecen a liberar, que tengan la certidumbre, empezamos a hacer los trámite de repatriación, esos se hacen muy rápido", agregó.
El Gobierno mexicano está atento a ver el resultado final de las investigaciones sobre el motivo del desplome del avión, aseguró Martínez.
Expuso que cuando sucede un accidente de esta naturaleza participan en la investigación el país donde ocurrió el accidente y también el país donde está matriculado el avión.
"Llegaron ya las personas que la Dirección General de Aeronáutica Civil ha designado para que participen por parte del Gobierno mexicano", detalló.
"Entiendo que también han llegado funcionarios y técnicos de la empresa Boeing para estar también en la investigación.

Es una investigación larga y compleja", añadió.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias