0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Buscan que INE pida examen médico a candidatos

El diputado López Martín (centro) impulsa la propuesta de punto de acuerdo. Foto: Archivo
La diputación federal del Partido Acción Nacional (PAN) presentará mañana a la Comisión Permanente del Congreso un punto de acuerdo para solicitar al INE que pida a los candidatos a la Presidencia hacer públicos sus exámenes médicos
martes, 22 de mayo de 2018
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia/Reforma
Cd. de México (22 mayo 2018).- La diputación federal del Partido Acción Nacional (PAN) presentará mañana a la Comisión Permanente del Congreso un punto de acuerdo para solicitar al INE que pida a los candidatos a la Presidencia hacer públicos sus exámenes médicos, a fin de saber si están aptos para desempeñar el cargo.

"La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Instituto Nacional Electoral a que haga un llamado a los candidatos a la Presidencia de la República, a hacer público un examen médico que permita conocer a sociedad si padecen o no alguna enfermedad que pudiera limitarlos o incapacitarlos para ejercer su mandato", se lee en la iniciativa impulsada por el legislador Jorge López Martín.

El también representante legislativo ante el Consejo General del INE argumentó que un rumor propalado la semana pasada sobre la salud de uno de los aspirantes reavivó el debate sobre si los mexicanos tienen derecho o no a conocer el estado de salud de los candidatos a puestos de elección popular o de los funcionarios con los más altos cargos en la Administración pública.

Por ello, explica el diputado en el documento, se ha generado una gran incertidumbre sobre la salud de los candidatos presidenciales, ya que, en la eventualidad de padecer alguna enfermedad, ésta podría limitarlos o incapacitarlos para ejercer su mandato.

A juicio de López Martín, en México las condiciones de salud del Presidente tienen singular importancia, dado que el diseño constitucional da gran peso a la figura del Jefe del Ejecutivo.

"Y ante la importancia y magnitud de sus decisiones y responsabilidades, se debe tener una gran certidumbre respecto de sus condiciones de salud, la cual debe estar alejada de toda duda o rumor", afirma.

"La salud física y mental es un requisito para el ejercicio del poder público en una sociedad democrática e informar sobre ello es una acción apropiada dentro de una democracia.

De ahí que tenga que ser la propia voluntad de los candidatos, y su compromiso con la Nación, de que habrá la posibilidad de conocer de manera fehaciente la información sobre su estado de salud".

Para López Martín, informar a la ciudadanía sobre el estado de salud de los actores políticos relevantes, no debe verse como una intromisión a la vida privada, sino como una responsabilidad republicana.

Por ejemplo, recordó, en Estados Unidos se ha vuelto una práctica común el revelar un certificado médico, sin detallar todo el expediente clínico, de candidatos y gobernantes, tal y como lo hizo el ex Presidente Barack Obama antes de su última reelección.

"En nuestro país, podemos recordar que, en junio de 2014, López Obrador se refirió a la salud del Presidente Enrique Peña Nieto, quien dos meses antes había sido intervenido quirúrgicamente para retirarle un nódulo tiroideo benigno".

"Existe el rumor de que Peña Nieto está enfermo", escribió López Obrador en su cuenta de Twitter, el 5 de junio de ese año.

"Ni lo creo ni lo deseo.

Pero es una buena salida para su renuncia por su evidente incapacidad".

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias