0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Baja dólar a $20.05 por avance EU-China

El dólar al menudeo llegó a venderse en 20 pesos, pero al final cerró la jornada en 20.05 pesos, 15 centavos menos que ayer. Foto: Archivo
15 centavos menos que ayer, en medio de un relajamiento en las tensiones comerciales entre China y Estados Unidos
miércoles, 23 de mayo de 2018
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font




CD. DE MEXICO
/REFORMA


El dólar al menudeo cerró la jornada en 20.05 pesos a la venta, 15 centavos menos que ayer, en medio de un relajamiento en las tensiones comerciales entre China y Estados Unidos.
Al mayoreo, la divisa estadounidense se vendió en 19.7565 pesos, 9.65 centavos menos que ayer.
El Ministerio de Finanzas de China dijo que bajará el impuesto a la importación para autos de pasajeros de 25 a 15 por ciento a partir del 1 de julio, y la tarifa de importación de autopartes disminuirá a 6 por ciento.
Steven Mnuchin, Secretario del Tesoro de EU, provocó un sentimiento encontrado entre los participantes en los mercados financieros, sobre todo en una jornada en que Ministerio de Finanzas de China dio a conocer la reducción al impuesto a la importación de vehículos.
Mnuchin destacó que los aranceles al acero y aluminio siguen aplicándose a China a pesar de un acuerdo logrado con Pekín para reducir el déficit comercial que tiene Washington con el gigante de Asia, el cual cancela aranceles propuestos en otros productos por 150 mil millones de dólares.
En la temática del acuerdo comercial trilateral, la Ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, comentó que aún es posible alcanzar un acuerdo en reglas de origen automotriz en las negociaciones del TLC.
Especialistas creen que una vez que se logre avanzar en el sector automotor se abriría el camino para otros temas complejos como la cláusula de expiración, temporalidad agrícola y solución de controversias, de modo que se tendría la posibilidad de contar con un acuerdo en principio para notificarlo al Congreso actual de EU.
No obstante, algunos analistas se plantean la cuestión de hasta qué punto el Congreso de EU toleraría las presiones de la Administración de Donald Trump para aprobar un TLC renovado.
Gabriela Siller, directora de Análisis Económico-Financiero de Banco Base, dijo que la ventana de tiempo para que el Congreso en EU apruebe un nuevo acuerdo este año continúa cerrándose, lo que aumenta la probabilidad de que la renegociación continúe más allá de este año.
El aplazamiento de la renegociación del TLC hasta 2019 elevaría la incertidumbre entre los participantes del mercado, mientras que en la economía real se seguiría observando un freno de la inversión, lo que representaría un lastre para el crecimiento de México, advirtió Siller.
Adicionalmente, en el mercado de materias primas energéticas, los precios del crudo operaron en una sesión marcada por los altibajos.
Al final, el West Texas Intermediate cayó 0.21 por ciento y el Brent del Mar del Norte subió 0.44 por ciento.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias