0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
¿El pez payaso es hermafrodita?

Todos los peces payaso (Amphiprion bicinctus) nacen siendo machos. La especie se clasifica como monógama y hermafrodita secuencial protándrica.
jueves, 24 de mayo de 2018
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
(Agencia Informativa Conacyt)
Todos los peces payaso (Amphiprion bicinctus) nacen siendo machos. La especie se clasifica como monógama y hermafrodita secuencial protándrica.
La mayor jerarquía en la sociedad de peces payaso la ejerce la hembra dominante, por lo que cuando esta muere, el ejemplar mayor del clan se convierte en hembra para continuar con el matriarcado.

Es muy común encontrar en los clanes de anémonas a una hembra, un macho y múltiples alevines.
La nueva hembra pone huevos de forma elíptica, demersales y adheridos al sustrato y los machos son los encargados de oxigenar los huevos hasta que nacen los alevines quienes, después de una semana, se independizan de sus padres para formar sus propios clanes.
El proceso de hermafroditismo secuencial de los peces payaso se da por una alteración de los niveles hormonales y el comportamiento del macho, el cual, se transforma en hembra para restaurar el equilibrio anterior y producir poblaciones más resistentes, estimulando su capacidad reproductiva.

Este proceso de “transexualidad” es irreversible.
Cuando un pez payaso macho permanece separado de la hembra durante un periodo de dos semanas, la expresión de los genes en su cerebro cambia.

Uno de los factores más importantes que anuncian el cambio de sexo es un gen que codifica una enzima llamada aromatasa, responsable de un paso fundamental de la biosíntesis de los estrógenos.

Este gen también es el responsable de gestionar la degeneración de los testículos y el desarrollo de los ovarios.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias