Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Van en Pemex contra mandos por la ordeña

Autoridades intervinieron la refinería de Salamanca que en tres meses registró aumento de robo de gasolina. Foto: Especial
La indagatoria apunta a que personal de Pemex manipula los sistemas de medición y verificadores
viernes, 25 de mayo de 2018
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Benito Jiménez/Agencia Reforma

Cd. de México (25 mayo 2018).- Autoridades federales investigan a mandos y empleados de la Refinería Ingeniero Antonio M. Amor de Salamanca, Guanajuato, implicados presuntamente en el robo de combustible.

La indagatoria apunta a que personal de Pemex manipula los sistemas de medición y verificadores para no dejar rastros en las instalaciones, donde el miércoles inició un operativo para revisar a empleados.

Los constantes robos de combustible desde la Refinería de Salamanca llevaron al Ejército, la Gendarmería y personal de Seguridad de Pemex a asegurar documentación y bitácoras sobre el manejo de productos terminados en la planta.

"Se trató de un operativo ordenado para verificar los procesos por los cuales probablemente se extrae de manera ilícita combustible en la refinería, además de realizar tareas de inteligencia", señalaron fuentes castrenses de la 16 Zona Militar, en el municipio de Sarabia, Guanajuato.

Los reportes de robo coinciden con informes elaborados por el jefe de Seguridad Física de Pemex en Salamanca, Tadeo Lineol Alfonzo Rojas, que era teniente retirado del Ejército y fue asesinado en enero cuando iba en su auto con su hijo.

El ex mando recopiló información desde el año pasado sobre el modus operandi del robo de combustible a la refinería, afirmaron las fuentes.

De acuerdo con las primeras indagatorias, en marzo, abril y mayo aumentaron los robos de gasolina Premium, Magna y diesel en la refinería.

La ordeña se hizo mediante la alteración de sistemas, información que concuerda con la investigación de Alfonzo, citaron las fuentes.

El ex mando era responsable de la vigilancia de las instalaciones de la refinería de Salamanca, así como de toda la infraestructura de ductos en Guanajuato, que lidera en la ordeña a través de tomas clandestinas, junto con Puebla e Hidalgo.

Alonzo perteneció al cuerpo de Infantería del Ejército de 1991 al 2012 y alcanzó el grado de teniente.

Tras su salida de los cuarteles se enlistó como jefe de unidad de vigilancia en la Refinería de Salamanca en el 2013, con la llegada del General Eduardo León Trauwitz como gerente de Servicios de Seguridad Física.

Desde Salamanca se bombea combustible a Guadalajara, Tula e Irapuato.

En esos ductos sumaron 415 las tomas clandestinas en el primer trimestre del año.

En el 2017 se reportaron mil 872 puntos de ordeña.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias