0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Afirma INE que Nestora cumplió requisitos

Lorenzo Córdova indicó que el INE no halló impedimentos de ley para negarle el registro. Foto: Archivo
Para obtener el registro como candidata a un cargo de elección popular
viernes, 25 de mayo de 2018
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font


CD. DE MEXICO
/REFORMA


Lorenzo Córdova, presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), afirmó que Nestora Salgado cumplió con los requisitos para obtener el registro como candidata a un cargo de elección popular.
"El INE, en su momento, revisó los requisitos de elegibilidad de todos los candidatos federales; quien hoy tiene un registro es que ha pasado esa criba de legalidad de requisitos, hasta que no se demuestre lo contrario", sostuvo en entrevista.
A pregunta expresa, el funcionario indicó que, en el caso de Salgado --quien fue postulada por Morena como candidata plurinominal al Senado--, el árbitro electoral verificó el cumplimiento de los requerimientos establecidos en la ley para que personas con doble nacionalidad puedan acceder a un cargo de elección popular.
"La doble nacionalidad no es un impedimento per se para que se registre a un candidato a algún cargo de elección popular", acotó.
"Existe una ley, existe jurisprudencia de la Suprema Corte, que establece que, en los casos de doble nacionalidad, para poder obtener el registro a un cargo, pues tienen que presentarse una serie de documentos; nadie que tenga una doble nacionalidad y que no haya presentado esos documentos ha obtenido el registro por parte del INE, que ha hecho una revisión puntual y escrupulosa".
Ayer, Isabel Miranda, presidenta de Alto al Secuestro, y Alejandro Martí, de México SOS, acusaron que Salgado tiene cuentas pendientes con la justicia por acusaciones de secuestro, por lo que demandaron que no se le dé la candidatura.
Al respecto, Córdova indicó que el INE no halló impedimentos de ley para negarle el registro a la ex comandanta de la Policía Comunitaria de Olinalá, quien vivió exiliada en Estados Unidos --cuya nacionalidad adquirió-- tras haber sido absuelta por falta de pruebas en siete juicios en su contra.
"Por lo que hace a los procesos penales, la Constitución es muy clara y la jurisprudencia del Tribunal también es muy clara: la suspensión de los derechos políticos, en este caso, la suspensión del derecho a ser votado, opera, o bien cuando hay una sentencia ejecutoriada que suspende los derechos políticos como consecuencia, o bien cuando hay una detención física --ése es el criterio del Tribunal Electoral--, detención real, no estar sujeto a proceso, sino arresto, que le impida realizar campaña", planteó el consejero.
"Eso es lo que dice la jurisprudencia, es lo que ha dicho el Tribunal, el INE ha aplicado puntualmente, en todos los casos en donde ha otorgado un registro, todos los antecedentes judiciales, y quien no esté de acuerdo, pues, tiene las vías para poder impugnar".

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion