0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Simulan ataque a plantel en Cd. Victoria

Imagen Siguiente
Unos mil 500 alumnos de bachillerato, elementos de Sedena y de la Policía Federal participan en el simulacro de un ataque armado a un plantel en Ciudad Victoria. Foto: Benito López
Al menos mil 500 alumnos del Cbtis 24, en Ciudad Victoria, participaron en un simulacro sobre una situación de riesgo en el que un hombre armado ataca el plantel y lanza dos artefactos explosivos al interior.
viernes, 25 de mayo de 2018
Por: Benito López
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / Reforma
Cd. Victoria, México (25 mayo 2018).- Al menos mil 500 alumnos del Cbtis 24, en Ciudad Victoria, participaron en un simulacro sobre una situación de riesgo en el que un hombre armado ataca el plantel y lanza dos artefactos explosivos al interior.
La directora de la escuela, Norma Aurelia Limas, dijo que la preparación de la citada práctica se llevó a cabo durante un mes, en el que maestros y alumnos recibieron entrenamiento de la Sedena y de la Policía Federal sobre cómo enfrentar un hecho de violencia, del que no están exentos.
"Fue un ejercicio de capacitación sobre una situación de riesgo, pero con una previa planeación", indicó.
"Es un simulacro, ojalá que no pase, sabemos cómo está la situación en general no nada más en (Ciudad) Victoria", agregó.
Por la magnitud del simulacro, el primero en su tipo que se realiza, señaló que a través de un servicio de mensajería avisaron a los padres de familia para advertirles del ejercicio.
Además, alertaron a los vecinos para evitar crear pánico entre la población, tras el clima de violencia que se registra en esta capital.
"Nosotros tenemos un sistema de mensaje masivo a los padres de familia, dependiendo de la nota que se quiera enviar y en esta caso enviamos un mensaje masivo a los padre de familia del turno matutino para que estuvieran informados y que no se alarmara", comentó.
Durante el simulacro, elementos de Protección Civil y de los cuerpos locales de bomberos, con el apoyo de brigadas de estudiantes lograron evacuar a los mil 50 alumnos del turno matutino que se encontraban en sus aulas a la hora de la práctica.
Junto al estudiantado, también desalojaron el plantel cerca de 150 trabajadores y 15 personas de una población flotante que se encontraba en la escuela a la hora del ejercicio.
Cerca de las 11:00 horas y como parte del simulacro, un sujeto desconocido arribó al plantel a bordo de un vehículo tipo Jeep con pasamontañas.
Al descender del vehículo dentro del ejercicio montado hizo estallar varios cohetes y se retiró a toda velocidad del lugar.
A los cinco minutos y tras el supuesto ataque arribaron los elementos de las corporaciones locales al plantel, tránsitos, elementos estatales y bomberos.
Apoyados con un binomio canino, los agentes de la Policía Estatal ingresaron al plantel y comenzaron a rastrear los artefactos.
En las aulas brigadas de maestros y de alumnos, con el auxilio de personal de Protección Civil exhortaron a los alumnos a tirarse al piso, para resguardarse del ataque.
Homero Mancilla Arreola, director administrativo del Cbtis 24, dijo que por recomendaciones de Sedena y Policía Federal el simulacro se debió extender por un período de 40 minutos.
"Fue una situación de balacera enfrente de la escuela y dos artefactos de lanzamiento adentro del interior, granadas", indicó.
Mancilla dijo que el simulacro forma parte del programa "Escuelas de Buena Calidad".
Después de concentrarse en la calle, donde se designó un punto de reunión, la población estudiantil volvió a sus actividades normales.
Apenas el pasado 24 de abril en Ciudad Victoria sujetos armados dispararon contra alumnos de la Preparatoria Federalizada Número 1, cuyo ataque dejó un saldo de cinco estudiantes heridos por arma de fuego.
Incluso, el Cbtis 24, este año enfrentó una emergencia de inseguridad, luego del ingreso al plantel de un estudiante de otra escuela con un arma de postas, quien amagó a una alumna que era su novia.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias