0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Vinculan violencia política con crimen

El Secretario de Gobernación en conferencia con funcionarios de la PF, la Sedena y la Semar. Foto: Óscar Mireles
* En lo que va del proceso electoral han sido asesinados 34 aspirantes a cargos de elección popular locales en 11 entidades
domingo, 27 de mayo de 2018
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
CD. DE MEXICO
/REFORMA


El Secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, informó que en lo que va del proceso electoral han sido asesinados 34 aspirantes a cargos de elección popular locales en 11 entidades.
La mayoría de esos casos, dijo el funcionario en conferencia de prensa, están asociados con la delincuencia organizada.
"De las investigaciones que tenemos conocimiento que realizan las Procuradurías locales y las Fiscalías locales, que tienen que ver con estos 34 casos, lo que se desprende es que han sido en su mayoría productos de disputa de delincuencia organizada", aseveró.
"Yo no quisiera ir más allá, para que en un proceso electoral una emisión de un comentario se pueda malinterpretar, pero ese es el asunto en realidad".
Navarrete Prida mencionó que otra "buena parte" de los casos está relacionada con temas de índole personal y familiar.
No ha habido un caso que pueda ser vinculado hasta el momento con razones ideológicas o con motivo de la competencia de un aspirante o candidato, aseveró el Secretario.
"Pero esto lo tendrán desde luego que responder las autoridades locales", dijo Navarrete en el Salón Juárez de la Segob.
El Secretario dijo que si bien los asesinatos de aspirantes han ocurrido en 11 estados, el fenómeno está focalizado en Guerrero, Guanajuato y Jalisco.
"Debo decirles que en el nivel federal no hay un sólo incidente que haya surgido, y menos aún, el asesinato de algún aspirante o candidato (federal) a cargo de elección popular alguno", destacó.
En más de 30 casos, abundó Navarrete, la Federación está brindando protección y custodia a candidatos, desde abanderados a la Presidencia de la República, al Senado y a la Cámara baja.
"Incluso hay seis casos de manera subsidiaria a candidatos a puestos de elección popular locales, donde se nos ha solicitado (protección) y con mucho gusto la estamos proporcionando".
Navarrete recordó que en el caso de los candidatos locales, la solicitud de custodia es procesada por los Institutos electorales locales, no el Instituto Nacional Electoral.

Descarta focos rojos
El Secretario afirmó que, salvo una zona específica de la región de la Montaña de Guerrero, no hay focos rojos o zonas de riesgo rumbo a la elección del 1 de julio.
El Gobierno federal, afirmó, está atento para que sea un proceso electoral pacífico y una jornada electoral transparente y ejemplar.
"En este momento, salvo en el Estado de Guerrero en una zona específica que es hacia la Montaña, Chilapa, en el resto del País las campañas se desarrollan con tranquilidad no obstante estos incidentes de los que se ha dado cuenta", expresó.
"Hay que recordar que son 18 mil cargos los que están en juego, cargos de elección popular y que esto implica un despliegue muy importante".

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion