0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Cocinar en un horno de microondas, ¿es malo para la salud?

La facilidad de preparar comidas en el microondas es útil para las personas que no tienen tiempo para estar pendientes de la preparación
martes, 29 de mayo de 2018
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
(EL UNIVERSAL)
La facilidad de preparar comidas en el microondas es útil para las personas que no tienen tiempo para estar pendientes de la preparación, sin embargo existen muchos mitos sobre lo dañino que es utilizar un microondas y sobre los nutrientes que le resta a los alimentos.

Antes de comenzar a hablar de los efectos de un horno microondas en los alimentos debemos entender cómo funciona uno.

Los microondas emiten ondas de radio en una frecuencia muy alta. Esto genera que oscilen las moléculas de agua, azúcares y cierta grasa haciendo que se genere calor por fricción entre las moléculas de los alimentos haciendo que se cocine o caliente.
El cambio de un alimento cuando se cocina en una olla es muy diferente a la de una microonda, debido que estos generan un calor en el interior de los alimentos, haciendo que se cocine muy rápido, ya que el calor no pasa desde el exterior al interior sino que se genera dentro de la comida.
Las radiaciones electromagnéticas no ionizantes que produce el microondas no alteran los enlaces químicos y provocan cambios moleculares en los alimentos.

Es cierto que cualquier medio de cocción puede alterar la composición química de las comidas, en los hornos microondas pueden ser superiores dependiendo del tiempo que esté dentro de este.
De acuerdo a la Food and Drug Administration de Estados Unidos, aseguró que los aparatos electrodomésticos que emiten radiación por centímetro cuadrado es mucho menor que las que produce una máquina de rayos X.
Cuando cocinamos un alimento ya sea en una olla o en una microonda se pierden o degradan diferentes vitaminas como la B y C, también ácido fólico.

Y entre mayor período de tiempo de cocción mayor será la pérdida, en este caso el microonda al cocinar más rápido perderá menos nutrientes los alimentos.
Pero esto puede variar con varios alimentos, así que lo ideal sería mantener la mayor cantidad de nutrientes en nuestra comida.


Por eso es que resulta mucho más saludable preparar alimentos en microondas en lugar de hervirlos, por ejemplo la espinaca, esta conserva casi todo el folato se si utiliza un microonda, mientras si la hierves pierde más del 70 %.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias