0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Impondrá EU arancel al acero mexicano

Foto ilustrativa. /EFE Archivo
Estados Unidos anunció este jueves que aplicará aranceles a las importaciones de aluminio y acero desde Canadá, México y la Unión Europea
jueves, 31 de mayo de 2018
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / Reforma
Washington DC, Estados Unidos (31 mayo 2018).- Estados Unidos anunció este jueves que aplicará aranceles a las importaciones de aluminio y acero desde Canadá, México y la Unión Europea, una medida que pone fin a una exención de dos meses y alista el escenario para una guerra comercial con algunos de los principales aliados de Washington.

El secretario de Comercio estadounidense, Wilbur Ross, dijo en una teleconferencia con periodistas que a medianoche del viernes entrará en vigor una tasa del 25 por ciento a las importaciones de acero y del 10 por ciento a las de aluminio procedentes de la UE, Canadá y México.

Agregó que la decisión sobre aranceles para sus socios comerciales fue tomada luego de que no hubo suficiente avance en las negociaciones para renovar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC).

Además, indicó, tampoco se llegó a un arreglo con la Unión Europea.

"Estamos dispuestos, ansiosos a tener una discusión con esas partes, Canadá, México y la Unión Europea, estamos esperando su reacción", añadió Ross.

Cuestionado sobre el anuncio de México, Canadá y la Unión Europea en el sentido de que adoptarían medidas de represalia si eran sometidos a los aranceles, Ross señaló que eso no significa que no puedan continuar las negociaciones del TLC.

Los temores de una guerra comercial global están aumentando a medida que la administración Trump también considera los aranceles sobre las importaciones de automóviles, así como a 50 mil millones de dólares en productos chinos.



El Fondo Monetario Internacional ha advertido que una ola de fuerzas proteccionistas es el mayor riesgo para las perspectivas económicas mundiales.

En marzo, Trump impuso aranceles del 25 por ciento sobre el acero importado y el 10 por ciento sobre el aluminio, pero dio un respiro temporal a un puñado de aliados para que se llevaran a cabo nuevas conversaciones.

Tras el anuncio, el dólar cotiza en 20.0481 pesos en el mercado Forex.

Con información de Bloomberg, AP, Reuters y Notimex

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion