Tamaulipas  /  Mante
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Activa Tamaulipas plan emergente de salud por calor intenso

Luego de que el gobierno de la República declarara a los municipios de la región cañera de Tamaulipas en emergencia extraordinaria por la intensa onda de calor
jueves, 31 de mayo de 2018
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
MANTE, Tamaulipas.- Luego de que el gobierno de la República declarara a los municipios de la región cañera de Tamaulipas en emergencia extraordinaria por la intensa onda de calor, la secretaria de Salud, Gloria Molina Gamboa anunció el despliegue de brigadas médico-epidemiológicas para atender la contingencia.
Pidió a la población extremar precauciones con niños, adultos mayores y enfermos crónicos, evitar exponerse directamente a los rayos del sol, lavarse las manos correcta y frecuentemente, no ingerir alimentos en la vía pública e hidratarse adecuadamente.
Y es que la Secretaría de Gobernación declaró emergencia extraordinaria para los municipios de Antiguo Morelos, Mante, Gómez Farías, Nuevo Morelos, Ocampo y Xicoténcatl, por la presencia de la onda cálida que afecta al territorio tamaulipeco.
Ante ello, el gobierno de Tamaulipas dispuso de medidas urgentes para atender a la población en condiciones de vulnerabilidad, la distribución de sobres Vida Suero Oral, guardias permanentes en hospitales y centros de salud y la atención inmediata a enfermedades asociadas al calor.
Molina Gamboa precisó que las temperaturas extremas pueden provocar enfermedades diarreicas, intoxicaciones alimentarias, deshidrataciones, lesiones térmicas, insolación y golpe de calor.
Insistió en su llamado de acudir de forma inmediata a su centro de salud si presentan diarrea, vómito o malestar general, en virtud de que la atención médica tardía puede derivar en complicaciones graves, incluso en fallecimientos.
Las enfermedades por calor se presentan cuando las temperaturas ambientales son mayores a 32 grados y la humedad relativa superior al 60 por ciento; las personas más susceptibles son los menores de edad, adultos mayores, mujeres embarazadas, adolescentes, enfermos crónicos y personas obesas.
Reiteró la importancia de preparar alimentos con un máximo de higiene (lavarse las manos antes de comer, después de ir al baño, de jugar con mascotas, al cambiar pañales y manipular basura); evitar exponer la comida por tiempos prolongados a la temperatura ambiente; ya que esta acelera su descomposición.


Recomendó beber de 2 a 3 litros de agua al día; evitar actividades físicas durante las horas de mayor calor (10:00 a 17:00 horas); protegerse con sombrillas, gorras, sombreros; utilizar ropa fresca preferentemente de manga corta y colores claros; usar protector solar para prevenir quemaduras y realizar pausas de media hora e hidratarse cuando se labora a la intemperie, principalmente.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias