0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Veta EU en ONU protección a palestinos

Estados Unidos vetó este viernes en el Consejo de Seguridad de la ONU una resolución que pedía considerar protección internacional para los palestinos después de la dura respuesta dada por Israel a las recientes protestas en Gaza.
viernes, 1 de junio de 2018
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / EFE
Naciones Unidas (01 junio 2018).-
Estados Unidos vetó este viernes en el Consejo de Seguridad de la ONU una resolución que pedía considerar protección internacional para los palestinos después de la dura respuesta dada por Israel a las recientes protestas en Gaza.

Sin embargo, el veto de Estados Unidos no fue suficiente para evitar la protección, pues al menos 10 países apoyaron el texto presentado por Kuwait, mientras que otros cuatro se abstuvieron.

Ese aislamiento quedó claro con el rechazo a una contrapropuesta estadounidense, que no logró recabar el apoyo de ninguno de los otros 14 miembros del Consejo de Seguridad.

El texto, que se centraba en condenar las acciones de Hamás, tuvo tres votos en contra, once abstenciones y el único respaldo de EU.

El veto estadounidense de hoy es el segundo del Gobierno de Donald Trump sobre el conflicto palestino-israelí, después del que utilizó el pasado diciembre para bloquear una resolución crítica con su decisión de reconocer Jerusalén como capital de Israel y trasladar su Embajada a la ciudad.

Durante las últimas semanas, la Embajadora estadounidense ante la ONU, Nikki Haley, ha defendido vehementemente la respuesta de Israel a las protestas en Gaza y el derecho del país a defenderse ante los ataques de Hamás y otros grupos palestinos como la Yihad Islámica.

Mientras, el grueso del Consejo de Seguridad, aún condenando las acciones de Hamás, ha cuestionado con claridad lo que para muchos países fue un uso excesivo de la fuerza por parte israelí, que dejó decenas de palestinos muertos.

"Con sus votos hoy, la mayoría del Consejo de Seguridad de la ONU ha mostrado que estaba dispuesta a culpar a Israel, pero no dispuesta a culpar a Hamás por la violencia en Gaza", lamentó Haley.

Según la diplomática, lo ocurrido es una nueva prueba de que la ONU "es irremediablemente parcial contra Israel".

"Estados Unidos no va a permitir ese sesgo y por eso no dudamos en emitir nuestro veto", insistió.

Para el Embajador israelí, Danny Danon, la postura estadounidense muestra que "las reglas del juego están cambiando en el Consejo de Seguridad" y que "el doble rasero contra Israel no se mantendrá".

Pese a las críticas de EU, el texto presentado por Kuwait recibió el apoyo de una clara mayoría de los quince miembros del Consejo de Seguridad.

China, Francia, Rusia, Bolivia, Costa de Marfil, Guinea Ecuatorial, Kazajistán, Kuwait, Perú y Suecia apoyaron la iniciativa, mientras que el Reino Unido, Polonia, Holanda y Etiopía se abstuvieron.

La resolución, impulsada inicialmente por los países árabes, fue objeto de amplias negociaciones durante las últimas dos semanas, desembocando en un texto más suave.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias