0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Concluye erupción en Guatemala; mueren 25

El Volcán de Fuego de Guatemala despedía hoy una nube ardiente de gases y rocas después de registrar ayer la más violenta erupción
lunes, 4 de junio de 2018
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / Reforma
Guatemala, Guatemala (04 junio 2018).- El Volcán de Fuego de Guatemala despedía hoy una nube ardiente de gases y rocas después de registrar ayer la más violenta erupción en más de cuatro décadas, informó la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED).

Al menos 25 personas murieron y casi 300 resultaron heridas por la actividad del volcán, que arrojaba ríos de lava y lodo en zonas aledañas y una lluvia de cenizas sobre la capital del país centroamericano.

Las autoridades, que decretaron tres días de duelo, dijeron que la erupción ha dejado hasta ahora 1.7 millones de afectados, 3 mil 100 evacuados y 20 personas heridas trasladadas hacia centros asistenciales.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) indicó que el coloso, ubicado entre los departamentos de Escuintla, Chimaltenango y Sacatepéquez, al oeste del país, finalizó su erupción.

Sin embargo, CONRED dijo en un comunicado que sigue habiendo explosiones de la misma energía en el domo del volcán y que las columnas de ceniza se elevaban hasta 10 mil metros de altura y llegaban a unos 40 kilómetros de distancia del cráter.

"Además se registran continuos flujos piroclásticos moderados que toman dirección de descenso sobre las barrancas Seca, Ceniza, Mineral, Taniluya, Las Lajas y Barranca Onda", agregó la dependencia.

Los cuerpos de socorro sonaron silbatos hoy para desalojar las cercanías del poblado de Rodeo y suspendieron temporalmente las labores de rescate por el riesgo que implicaba, de acuerdo con un testigo.

Las fuerzas de seguridad impedían el paso a un radio de 8 kilómetros del cráter.

Pero dos testigos vieron cuerpos entre las cenizas que aún no habían sido recuperados ni contabilizados.

El Gobierno de Guatemala decretó el Estado de Calamidad Pública en los departamentos de Chimaltenango, Escuintla y Sacatepéquez, donde también se suspendieron las clases.

La medida de excepción, con 30 días de vigencia, tiene el objetivo de agilizar la asignación de recursos para atender a la población afectada y reconstruir la infraestructura dañada, así como evitar mayores consecuencias.

En rueda de prensa el Presidente de Guatemala, Jimmy Morales, declaró tres días de duelo nacional y manifestó, en nombre de su Gobierno, sus condolencias a los familiares de las personas afectadas.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion