0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Encabeza uribista sondeos en Colombia

Iván Duque. /EFE Archivo
Tiene el 52.5 por ciento de la intención de voto para la segunda vuelta de las elecciones
domingo, 10 de junio de 2018
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
BOGOTA, COLOMBIA
AGENCIA / EFE


El candidato uribista a la Presidencia de Colombia, Iván Duque, tiene el 52.5 por ciento de la intención de voto para la segunda vuelta de las elecciones, mismas que se celebrará en una semana, mientras que el izquierdista Gustavo Petro alcanza el 36 por ciento, según un sondeo divulgado este domingo.
La Encuesta de Guarumo-EcoAnalítica, encargada por el diario El Tiempo y la emisora W Radio, y que es la última que se publica antes de las elecciones, el aspirante del partido uribista Centro Democrático saca una ventaja de 16.5 puntos porcentuales al candidato del movimiento Colombia Humana y ex Alcalde de Bogotá.
El 11.5 por ciento de los encuestados aseguró que votará en blanco en la segunda vuelta, pese a que esta opción no tiene ninguna incidencia en los resultados.
Duque obtuvo en la primera vuelta, celebrada el pasado 27 de mayo, más de 7.5 millones de votos (39.14 por ciento), mientras que Petro recibió 4.8 millones (25.08 por ciento).
El resultado del sondeo coincide con otros divulgados la semana pasada que daban a Duque una ventaja de entre 13 y 20 puntos porcentuales.
En la encuesta publicada este domingo por El Tiempo, Duque se impone en tres de las cinco regiones en las que fue dividido el país por el sondeo, mientras que el aspirante de Colombia Humana gana en las otras dos.
En Bogotá, Petro tiene el 44.2 por ciento de la intención de voto, tan sólo 1.2 puntos porcentuales más que Duque, quien alcanza el 43 por ciento.
El izquierdista también lidera en la región sur-oeste del país con el 45.7 por ciento contra el 38.5 por ciento de su oponente.
Sin embargo, en la región cafetalera, de la que forman parte los departamentos de Antioquia, Caldas, Risaralda y Quindío, Duque obtendría el 73.2 por ciento y barrería a Petro, quien tan sólo llegaría al 14.8 por ciento de los votos, según la encuesta.
Algo similar ocurre en la región de centro-este, donde Duque alcanza el 61.4 por ciento y el ex Alcalde de Bogotá el 27.9 por ciento.
En la costa Atlántica, el resultado es más apretado y el candidato uribista cuenta con el 46.8 por ciento de la intención de voto, en situación de empate técnico con Petro que alcanza el 46 por ciento.
La encuesta de Guarumo-EcoAnalítica fue realizada entre el 2 y 6 de junio a 8 mil 65 personas en diferentes regiones del país y tiene un margen de error del 2.1 por ciento.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) emitió este sábado una circular en la que recuerda que está prohibido realizar, publicar o divulgar encuestas a partir de las cero horas de este lunes y hasta que concluya la jornada electoral del 17 de junio.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion