Reynosa  /  Salud
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Tratamiento oportuno puede salvar el ojo de un derrame ocular: IMSS

Las hemorragias en la córnea, dolor ocular persistente, sensibilidad extrema a la luz, visión borrosa o nublada, son signos de alarma.
jueves, 14 de junio de 2018
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Médicos especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tamaulipas, hacen un llamado a la población adulta a cuidar la salud ocular para evitar lesiones doloras e irreversibles que incluso pueden llegar a perder el ojo.

Los ojos son uno de los órganos más sensibles y delicados, es por ello que cualquier golpe puede generar una lesión, desde un poco de irritación hasta algo más serio como una laceración, siendo los derrames oculares de las más comunes, comentó el Oftalmólogo del Hospital General de Zona 15 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Reynosa, Marco Antonio Ríos Ibarra.

Explicó que este órgano está formado por varias estructuras, entre las que se encuentran el iris, la pupila y la córnea, “los derrames se pueden producir en distintas partes del ojo.

Las hemorragias son relativamente habituales y las causas que las producen son diversas, y muchas veces pueden aparecer espontáneamente sin razón aparente”, dijo el galeno.

Agregó que las causas más comunes de estas lesiones tienen un origen traumático, como los deportes, en donde son normales los balonazos y codazos en el ojo; sin embargo, aparte de traumatismos contundentes, puede haber otros motivos como malformaciones o anomalías en los vasos sanguíneos del ojo, inflamación, alta presión relacionada con tos o estornudos fuertes; grandes esfuerzos o en el caso de personas con alta presión sanguínea.

Aunado a esto, el especialista del HGZ No. 15, dijo que otro factor de riesgo para tener derrames es ser diabético o hipertenso, ya que son condiciones que dan lugar a alteraciones en los vasos sanguíneos incluidos los de los ojos, más aún en el caso de la diabetes, advirtió el doctor.

Además, detalló que dependiendo en qué zona del ojo se encuentren los derrames, pueden ser la señal de padecimientos más graves que requieren de atención inmediata, como es el caso de un probable cáncer en el ojo.

En este sentido, comentó que las hemorragias en la córnea, dolor ocular persistente, sensibilidad extrema a la luz, visión borrosa o nublada, son signos de alarma que indican la necesidad de recurrir a su Unidad de Medicina Familiar (UMF) de adscripción para ser tratados con celeridad, ya que la persona afectada por este tipo de derrames oculares podría llegar a perder la visión, de ahí la importancia de la detección rápida y el tratamiento adecuado que pueden salvar el ojo.

Ríos Ibarra aseguró que ante una hemorragia pequeña, puede ser que no amerite tratamiento, y en casa se pueden utilizar gasas o parches para mantener el ojo cerrado, pero sin aplicar presión, “se recomienda no automedicarse y mantener siempre la cabeza elevada, por ejemplo utilizando doble almohada cuando se esté acostado, así facilitaremos el drenaje de la sangre; es importante mantener reposo y limitar la actividad física para dejar que el ojo se recupere”, comentó.

Finalmente, explicó que en la mayoría de los casos y siguiendo estas medidas, el problema se resuelve rápidamente, sin embargo si la hemorragia vuelve a aparecer, el dolor se hace más intenso o se pierde la visión, se debe acudir de inmediato al IMSS para evitar complicaciones.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias