0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Acoge España barco con 629 migrantes

Llegada al puerto de Almería de 44 inmigrantes que que fueron rescatados en dos pateras localizadas en el mar de Alborán. EFE/Archivo
Navegaba a su suerte en el Mediterráneo por la negativa de Italia y Malta a recibirlo en sus puertos
domingo, 10 de junio de 2018
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
MADRID, ESP.-
AGENCIA / EFE


España anunció que al barco Aquarius con 629 inmigrantes a bordo, mismo que navegaba a su suerte en el Mediterráneo por la negativa de Italia y Malta a recibirlo en sus puertos, según un comunicado del Gobierno español.
El Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dio instrucciones para que España cumpla con los compromisos internacionales en materia de crisis humanitarias y acoja al barco en el puerto mediterráneo de Valencia.
"Es nuestra obligación ayudar a evitar una catástrofe humanitaria y ofrecer 'un puerto seguro' a estas personas, cumpliendo de esta manera con las obligaciones del Derecho Internacional", señala el comunicado.
La decisión de España fue aplaudida por el secretario general del Consejo de Europa, Thorbjorn Jagland, poco después del anuncio oficial.
"Acogemos con satisfacción la decisión de España de ayudar al Aquarius y de prestarle apoyo humanitario.

Los Gobiernos europeos tienen que mostrar más solidaridad en la gestión de la llegada de refugiados", escribió en Twitter el portavoz de Jagland, Daniel Holtgen.
Así mismo, la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) declaró este lunes que la decisión del Gobierno español demuestra liderazgo moral y legal del país.
"La decisión (del Gobierno español) demuestra liderazgo moral y legal, que es algo que escasea estos días en el mundo", afirmó el portavoz de la OIM, Leonard Doyle, en declaraciones a la prensa.
En el barco de la organización francesa SOS Méditerranée viajan 629 inmigrantes rescatados en las últimas horas, de los cuales 123 son menores no acompañados, once niños pequeños y siete mujeres embarazadas.
El barco iba a la deriva por el Mediterráneo después de que el ministro del Interior italiano, Matteo Salvini, declarase este domingo que Italia comienza a decir no al tráfico de seres humanos y a la inmigración ilegal, en un mensaje en las redes sociales.
Además, Salvini y el ministro de Infraestructuras y Transportes, Danilo Toninelli, del Movimiento 5 Estrellas (M5S), pidieron en un comunicado que Malta asumiera sus responsabilidades y acogiera a estas personas.
En una entrevista, el estadounidense David Beversluis, uno de los doctores de Médicos Sin Fronteras (MSF) que se encuentran a bordo del Aquarius, alertó que no tienen suficiente comida para los 629 inmigrantes que llevan a bordo.
Beversluis afirmó que tenían agua y alimentos para todos, pero solo para este lunes y que no iban a tener suficiente para el día siguiente.
Los inmigrantes fueron rescatados este sábado pasado y la mayoría presenta síntomas de cansancio y deshidratación.




 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion