Nacional  /  Sociedad
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Trabajan en México 3.2 millones de menores

Nayarit registra la mayor tasa de trabajo infantil, con 19.7 por ciento, de acuerdo con el estudio presentado por Inegi. Foto: Archivo
De los cuales 2.1 millones lo hacen en actividades no permitidas
martes, 12 de junio de 2018
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
CD. DE MEXICO
/REFORMA


El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó que 3.2 millones de niños y adolescentes de 5 a 17 años trabajan en México, de los cuales 2.1 millones lo hacen en actividades no permitidas.
En la presentación de los resultados del Módulo de Trabajo Infantil (MTI) 2017, detalló que de los menores que laboran, 62.7 por ciento son hombres y 37.3 mujeres.
Destacó que la tasa de trabajo infantil disminuyó de 12.4 por ciento en 2015 a 11 por ciento en 2017.
Por entidad federativa, indicó, Nayarit registra la mayor tasa de trabajo infantil, con 19.7 por ciento, mientras que en Querétaro se observa la tasa más baja, con 5.3 por ciento.
Advirtió que 1.4 millones de niños y adolescentes realizan quehaceres domésticos en sus hogares en condiciones no adecuadas que afectan su salud o su integridad física.
El 59.7 por ciento de los menores que llevan a cabo quehaceres domésticos no adecuados le dedican hasta 14 horas semanales.
Tabasco, con 14.2 por ciento, y Querétaro, con 1.6, reportaron la tasa de quehaceres domésticos en condiciones no adecuadas más alta y más baja, respectivamente.
Este 12 de junio, se conmemora el Día Internacional contra el Trabajo Infantil.

Reprochan falta de sanciones
La Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) lamentó que en México no se sancione la explotación laboral.
"El Estado Mexicano continúa sin presentar un verdadero cambio en el diseño de las políticas que prevengan y atiendan a los miles de niñas, niños y adolescentes que se encuentren en el mercado laboral, les brinden condiciones de seguridad y, en particular, prevengan y sancionen la explotación laboral", reprochó.
"La explotación económica es un delito, no puede ser considerada un 'trabajo', y las autoridades están obligadas a su persecución y sanción ejemplar".
En ese sentido, consideró que aumentar la edad permitida para el trabajo infantil es una recomendación internacional aún vigente, que debe complementarse con la vigilancia de las autoridades labores, lo que, afirmó, no se cumple en todo el País.
La Redim recordó que alrededor de 3 millones 200 mil menores, de entre 5 y 17 años, realizan actividades económicas en México, lo que merma su posibilidad de desarrollar un proyecto de vida digno.
Sobre las medidas actuales para combatir la explotación laboral infantil, advirtió que se tiende a criminalizar a las familias pobres.
"El trabajo no es perjudicial en sí mismo, sino las condiciones de desprotección gubernamental que permiten abusos y riesgos para el sano desarrollo de aquellas niñas y niños que realizan actividades económicas", acotó la Redim.
Por ello, señaló necesario diferenciar conceptual y metodológicamente la actividad económica que realizan los menores, como aquellas pequeñas labores que pueden formar parte de la transmisión de tradiciones culturales y que, por ser ocasionales, no significan afectaciones en la escuela, salud o recreación.
"El trabajo infantil propiamente se caracteriza por una relación laboral entre un empleador y el adolescente, existe un producto y/o servicio, horario establecido y lugar de trabajo distinto al ámbito familiar", aclaró.
"El trabajo esclavo es una realidad en algunas regiones del País, especialmente aquellas donde el crimen organizado tiene mayor dominio".

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias