0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Debaten presidenciales por tercera vez

Imagen Siguiente
* En el último debate celebrado en Mérida, los cuatro candidatos presidenciales abordan temas como crecimiento económico, salud y educación
martes, 12 de junio de 2018
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
CD. DE MEXICO
/REFORMA


La propuesta de Andrés Manuel López Obrador de cancelar la reforma educativa provocó diferencias entre los candidatos presidenciales.
El abanderado de Todos por México, José Antonio Meade, advirtió que cancelarla significaría "cancelar el futuro de las y los niños".
"Para ser muy claro, cancelar la reforma educativa implica cancelar el futuro de tus hijos, implica echar a la borda la posibilidad de que aprendan inglés", afirmó en el tercer debate.
El candidato reiteró su propuesta de apoyar a los maestros incrementando sus salarios y generando certeza laboral para ellos.
Aseveró que está del lado de los profesores y sostuvo que trabajará junto con el Panal a favor de ellos.
En tanto, el aspirante independiente, Jaime Rodríguez, cuestionó a López Obrador si tiene un pacto con Elba Esther Gordillo o con los maestros, y acusó que el sindicato ha detenido la educación en México.
"El Bronco" ofreció mejorar las condiciones laborales de los docentes.
Planteó modificar la reforma educativa para regionalizarla, involucrar a los padres de familia y devolver el poder a los profesores, no al sindicato.
El abanderado de Por México al Frente, Ricardo Anaya, coincidió con el tabasqueño en que la reforma educativa castiga a maestros, pero, dijo, se opone a derogarla porque "sería criminal".
Sin especificar cifras, el panista ilustró que el Gobierno ha gastado el triple en evaluaciones docentes que en formación y capacitación.
"La reforma educativa se trataba de mejorar la educación, no de castigar a las maestras y a los maestros.
"Para que nos demos una idea de la gravedad: hoy se está gastando el triple en las evaluaciones de lo que se gasta en la formación y capacitación de los maestros.

¿Qué se requiere? Más capacitacion para los maestros", arguyó.
Criticó el gasto ejercido en comunicación social ejercido por Aurelio Nuño cuando era titular de la SEP.
Recordó que, el año pasado, la dependencia gastó mil 963 millones de pesos en imagen, un sobreejercicio de recursos de 2 mil 680 por ciento, debido a que el Congreso de la Unión sólo había aprobado una partida de 70.6 millones de pesos.
Anaya afirmó que ese gasto pudo haber sido destinado a la capacitación de 1 millón de docentes.
También López Obrador se lanzó contra el salinista Otto Granados, actuar titular de la SEP.
"El único que vende plazas es el Secretario de Educación, que es de ustedes, de la mafia del poder.

Ese vendió la Plaza de Toros de Aguascalientes cuando fue Gobernador. Los maestros no venden plazas, ya basta", lanzó.


Cancelará AMLO reforma educativa


Andrés Manuel López Obrador, candidato de Morena a la Presidencia, aseguró que cancelará totalmente la reforma educativa porque considera que lo que se aprobó no pertenece a ese rubro, sino al laboral.
"Es un mecanismo, una represión, una coerción a maestros, está dedicada a afectar a los maestros".
Aseguró que la reforma actual tiene una orientación neoliberal, privatizadora y recoge lo que el extranjero le recomienda al País.
"Que no haya represión al magisterio, que no se siga humillando a los maestros, se esmeraron en denigrar a los maestros, de echarles la culpa del atraso educativo, hubo una campaña de desprestigio al maestro, no se puede aplicar una reforma educativa de verdad sin los maestros", indicó AMLO.
López Obrador insistió que está de acuerdo en la evaluación del Magisterio pero sin ser utilizada con propósitos punitivos.
"La evaluación, que fue el eje de toda esta mal llamada reforma educativa, está utilizada con propósitos resucitados, eso no funciona, antes de evaluar, hay que capacitar, hay que formar, pero también hay que incentivar, hay que convencer, hay que concientizar, no imponer las cosas", dijo.
Aseguró que los maestros no se oponen a la evaluación, pero lo que quieren es que no sea un mecanismo para reprimir, castigar y humillar al maestro.


No habrá nuevos impuestos.- Anaya


El candidato del Frente, Ricardo Anaya, aseguró en el último debate presidencial en Mérida, Yucatán, que sus propuestas sobre economía y desarrollo no vendrán de la mano con nuevos impuestos.
Ante el cuestionamiento "¿De dónde va a sacar el dinero para cumplir promesas de campaña?" que le hizo el moderador Carlos Puig, el panista propuso mayor inversión y menor gasto corriente en el País.
"No es momento de aumentar impuestos, y si vamos a hablar de crecimiento económico, necesitamos concentrarnos en lo que más le importa a la gente que es su ingreso personal", aseguró.
"Hoy la mitad de la gente en nuestro Pías, de los que tienen trabajo, ya no hablemos de los que no tienen un empleo, ganan menos de 180 pesos al día, ¿quién puede vivir dignamente con menos de 180 pesos al día?.
Por esta razón, en su primera intervención en el foro del Gran Museo del Mundo Maya, el abanderado del PAN-PRD-MC reiteró que se debe duplicar el salario mínimo al doble.
Para concluir su participación y saltando el tema, Anaya Cortés se autodescribió como el objetivo de una campaña de ataques, mentiras e infamias orquestadas por Enrique Peña.
"Me atreví a decir que cuando yo sea Presidente de México habrá una Fiscalía autónoma que investigue al Presidente Enrique Peña Nieto y su participación en los escándalos del sexenio, incluyendo Ayotzinapa, La Casa Blanca", concluyó.


AMLO destruye empleos.- Meade


José Antonio Meade, candidato presidencial de Todos Por México, dijo que Andrés Manuel López Obrador, durante su mandato como Jefe de Gobierno, se encargó de destruir los empleos.
"Andrés Manuel fue Jefe de Gobierno y, antes de que se generaran 7 mil empleos con Robles y con Encinas 11 mil empleos, cuando él fue Jefe de Gobierno se generaban 226.

Eso quiere decir que lo único que sabe hacer Andrés Manuel es destruir empleos", expresó Meade.
Durante el primer bloque sobre crecimiento económico, pobreza y desigualdad, Meade explicó que si se cierran las brechas entre hombres y mujeres el PIB del País podría crecer medio punto.
"Si queremos crecer tenemos que cerrar algunas brechas y una de las brechas es la del hombre y la mujer, la inclusión de la mujer en las alternativas productivas.

Esos estudios señalan que podíamos crecer medio punto del PIB más si cerráramos la brecha entre el hombre y la mujer", agregó.


Salario mínimo es una falacia.- 'Bronco'


El salario mínimo es una "falacia" que destroza las finanzas del Estado mexicano, afirmó el candidato independiente Jaime Rodríguez Calderón, "El Bronco", en su primera intervención en el tercer debate presidencial del INE.
"Lo pusieron quienes han gobernado, precisamente para que la cuota pobrero patronal, para el Seguro Social, para las multas, para todo eso.
"Es una falacia tener el salario mínimo como está", indicó Rodríguez Calderón, tras ser cuestionado por Carlos Puig sobre su propuesta de eliminarlo.
El independiente señaló que el ingreso básico de una persona debe ascender a 350 pesos diarios.
De acuerdo con Rodríguez Calderón, existe una complicidad entre el Gobierno y los patrones en términos de salario, lo cual ha colapsado instituciones sociales básicas -imposibilitando la creación de infraestructura de primer mundo-, como el IMSS, así como los ingresos de los estados.
Rodríguez ofreció también reducir el IVA e ISR, así como incrementar del 10 al 15 por ciento el reparto de utilidades, así como eliminar a "los flojos" del Gobierno.
"Quitando a todos los flojos del gobierno, incluyendo a estos tres".


Planteará AMLO mantener el TLC


El candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que de ganar la Presidencia planteará que se mantenga el Tratado de Libre Comercio.
"Yo voy a tratar de que se mantenga (TLC) pero no puede convertirse en una fatalidad para los mexicanos, nuestro País tiene muchos recursos naturales, muchas riquezas, un pueblo trabajador y lo único que le hace falta y va a haber pronto es un buen gobierno", aseguró.
López Obrador aseguró que no se debe apostar todo a la política exterior y debe fortalecerse la economía interna produciendo en México los productos que el País consume.
Recriminó el abandono al campo, el cual, consideró López Obrador, es el motor más importante del País.
AMLO aseguró que propondrá una formula sencilla pero importante, la cual es acabar con la corrupción, el principal problema de México.
"Es el cáncer que está destruyendo a México, no sólo hay que moralizar al País, hay que liberar los fondos que ahora se van por el caño de la corrupción, es bastante dinero que se roban.

Cálculo por lo bajo que se roban 500 mil millones de pesos al año", aseguró.


Llama Meade a reflexionar el voto


José Antonio Meade, candidato de Todos por México, concluyó el tercer debate presidencial invitando a los ciudadanos a reflexionar el voto el día de la elección.
"Es un día donde van a votar por seis años, hay que reflexionar nuestro voto.

Yo les pido su voto de confianza para ser su Presidente, para trabajar en equipo con sus familias y para garantizar el futuro de sus hijos. Les pido su voto, conmigo a ti te va ir muy bien.

Vamos a ganar, ¡qué viva México!", expresó.
Por otro lado, en la culminación del debate, el candidato presidencial prometió que en su Gobierno acabará con la pobreza y logrará la generación de mayores empleos.
"Hemos recibido de nuestros padres un País de oportunidades y de retos; tenemos la obligación de trabajar para que nuestros hijos reciban de nosotros un País mejor.

Yo te garantizo que México va a crecer, que vamos a acabar con la pobreza de los niños, que le vamos a dar mejores oportunidades a las mujeres, que se va a generar más empleo y que va a estar mejor pagado", prometió Meade.
En el último bloque de desarrollo sustentable y cambio climático, el candidato de PRI-PVEM-Panal se volvió a lanzar contra Andrés Manuel López Obrador al decir que no mejoró el Sistema de Transporte Colectivo Metro.


"Andrés Manuel no invirtió un peso en el metro cuando fue Jefe de Gobierno", acusó.
E indicó que, antes de pensar en energía nuclear, es necesario impulsar la generación de energías limpias, como la eólica.


"Tenemos dos plantas nucleares y tenemos posibilidad de crecerlas, habría que evaluar si eso es lo que conviene", agregó.


Pide Anaya no votar por lo que divide



Ricardo Anaya, candidato del Frente, planteó a la ciudadanía apelar por la unidad si deciden apoyarlo el próximo 1 de julio, y no por la división si su voto va dirigido para el PRI o Morena.
En el cierre del último debate presidencial en Mérida, Yucatán, el abanderado del PAN-PRD-MC dijo que, de ganar la Presidencia, buscará representar a un Gobierno honesto.
"Quiero un México en el que el Gobierno se conduzca con honestidad", argumentó en su conclusión.
"Un México con gobernantes a la altura de la mamá y del papá que se quitan el pan de la boca para dárselo a sus hijos", agregó al lado de sus contrincantes en el Gran Museo del Mundo Maya.
Concluyó con la invitación de que los que compartan su visión se decidan dentro de 19 días a emitir su voto por la coalición que representa.


Pide 'Bronco' 'jubilar' a oponentes


El candidato Jaime Rodríguez Calderón "El Bronco", pidió votar por la opción independiente para "jubilar" y "mandar a su casa sin pensión" a sus contrincantes.
En su minuto de cierre al final del tercer debate presidencial del INE, y partiendo de una analogía entre las elecciones y el Mundial de Fútbol -donde comparó al candidato Andrés Manuel López Obrador con la seleción de Alemania-, Rodríguez Calderón señaló que la contienda electoral no ha terminado y que él es la única opción diferente.
"Son quienes les han chupado la sangre de su dinero todo el tiempo", aseguró.
Sin mencionar sus nombres, el Gobernador con licencia de Nuevo León indicó que tanto López Obrador, como Ricardo Anaya y José Antonio Meade han engañado, "están denunciados", y que "los tres pueden ir a la cárcel".


Pide AMLO no tener miedo


En su intervención final, el candidato Andrés Manuel López Obrador pidió a los votantes no tener miedo al momento de elegir al Presidente el próximo 1 de julio.
"Vamos a hacer historia, no tengamos miedo, vamos a construir una auténtica democracia, y con mucho entusiasmo, vamos a gritar el primero de julio ¡viva México!".
Además, aseguró que se hará historia en las próximas elecciones logrando en el País la cuarta transformación al sacar del poder a los políticos corruptos del PRIAN, que, dijo, han medtido a México en el atolladero.
AMLO fue nuevamente el primero en abandonar el foro del tercer debate.

El tabasqueño se despidió de mano de tres candidatos, de los moderadores y hasta de algunos técnicos.
No obstante, al despedirse de Anaya, de lejos, sólo levantó la mano antes de salir el lugar.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias