0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Reprueba Vaticano maltrato a menores

Imagen Siguiente
Cientos de niños y padres inmigrantes son procesados en una serie de jaulas creadas con cercas de metal en un centro de detención en esta ciudad de Texas.
Al ser los más vulnerables, los niños son los que más sufren por las consecuencias de las migraciones forzadas determinadas por conflictos, pobreza y la búsqueda de mejores condiciones de vida.
lunes, 18 de junio de 2018
Por: Roberto Armocida
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia Reforma
CIUDAD DEL VATICANO 18-Jun-2018 .-Al ser los más vulnerables, los niños son los que más sufren por las consecuencias de las migraciones forzadas determinadas por conflictos, pobreza y la búsqueda de mejores condiciones de vida.
Así lo evidenció ayer un documento conjunto de México y la Santa Sede sobre el tema de migración.
El escrito reúne las conclusiones del reciente encuentro, celebrado en Vaticano a donde acudieron el Canciller Luis Videgaray y el Secretario de Estado cardenal Pietro Parolin, entre otros.
"Los niños son los que más están sufriendo las consecuencias de las migraciones forzadas", recalcó el documento final del encuentro, con una directa referencia a los dos mil casos de niños migrantes actualmente separados de sus padres en centros de detención en los Estados Unidos.
"A los desafíos producidos por estos flujos hay que responder efectivamente equilibrando los principios de solidaridad, subsidiariedad y corresponsabilidad", destacó el documento conjunto México-Santa Sede, recordando la necesidad de actuar en un marco de profundo respeto de los derechos humanos.
Ambos Estados concordaron en "la necesidad de reiterar la centralidad de la persona humana en cada ejercicio político, inclusive el dirigido a reglamentar los flujos migratorios, reafirmando la inviolabilidad de los derechos humanos y de la dignidad de cada ser humano que se desplaza".
"El gobierno de México no puede estar de acuerdo con la decisión de los EEUU de separar y desmembrar las familias de migrantes", dijo Videgaray durante el encuentro bilateral celebrado en la sede de la Pontificia Academia de las Ciencias el pasado 14 de junio, subrayando que hasta el momento se reportan más de 2 mil casos de niños que han sido separados de sus padres.
Además, reafirmó la importancia de que México y la Santa Sede sigan apoyando la definición y aprobación final del 'Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular' en las Naciones Unidas y reiteró el compromiso mutuo para alcanzar una gobernanza global de los flujos migratorios.
Una gobernanza, indicó el documento dado a conocer hoy, "fundada sobre la corresponsabilidad de todos los actores institucionales y privados, con el objetivo de asegurar una migración segura, ordenada y regular a beneficio de todas las personas involucradas".
Aunque los movimientos migratorios contemporáneos obedecen a causas ligadas a guerras, desastres naturales, pobreza o simplemente la búsqueda de mejores condiciones de vida, la migración debe ser una decisión voluntaria y no una necesidad, indicó el texto.
México y la Santa Sede destacaron que el propio Papa Francisco "nos animó en la tarea y en el esfuerzo para que la responsabilidad de la gestión global de la migración internacional encuentre su punto de fuerza en los valores de la justicia, la solidaridad y la compasión".
En este sentido, se recordó, la Iglesia católica de México ha decidido comprometerse en favor de los migrantes, poniendo en práctica los cuatro verbos lanzados por el Romano Pontífice en la Jornada Mundial del Migrante 2018, es decir acoger, proteger, promover e integrar.
Finalmente, pidieron a todos los medios de comunicación que contribuyan, según sus posibilidades, a difundir informaciones ciertas y certificadas sobre los flujos migratorios y a disipar aquellas que generen percepciones únicamente negativas de los migrantes.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion