0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Aprueban reformas en materia de transparencia y de lenguaje con perspectiva de género

Los Diputados y Diputadas, aprobaron reformas para garantizar la autonomía del Tribunal Electoral del Estado de Tamaulipas, así como en materia de transparencia y en atención al lenguaje con perspectiva de género.
*En sesión solemne de este miércoles, reconocerán a tamaulipeco con Medalla al Mérito “Luis García de Arellano”.
martes, 19 de junio de 2018
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
En su responsabilidad de crear y perfeccionar las leyes que forman parte del orden jurídico de Tamaulipas, el Pleno del Congreso, aprobó reformas para garantizar la autonomía del Tribunal Electoral del Estado de Tamaulipas, así como en materia de transparencia y en atención al lenguaje con perspectiva de género.

Las y los legisladores locales, modificaron la Ley para la Entrega-Recepción de los Recursos
Asignados a los Poderes, Órganos y Ayuntamientos y la Ley sobre la Organización y Funcionamiento Internos del Congreso, donde se hace referencia al Tribunal Electoral del Estado, como parte del Poder Judicial de la entidad, para quedar como Tribunal Electoral del Estado de Tamaulipas, en virtud de su autonomía.

Además, derivado de reformas en materia electoral, se le otorgó al Instituto Nacional Electoral, la facultad de designar y remover a los integrantes del órgano superior de dirección de los organismos públicos locales, por lo que a nivel local el consejero Presidente y los consejeros electorales, serán designados por el Consejo General del INE.

En esa razón, se reformó la Ley del Congreso, dejando claro, que ya no será el Poder Legislativo, quien designe a los titulares de los órganos internos de control de los órganos constitucionalmente autónomos.

Asimismo, se exhortó al Presidente del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información de Tamaulipas, para que publique en su página web, sobre los Organismos de la Administración del Poder Ejecutivo, Organismos Públicos Descentralizados y los 43 Municipios que cumplieron con mostrar en su portal de internet y en la plataforma nacional, la información relativa a salarios, declaraciones patrimoniales, información financiera, ejercicio del gasto, entre otros rubros.

La Sexagésima Tercera Legislatura, aprobó reformas a la Constitución Política de Tamaulipas, así como a la Ley para la Igualdad de Género y la Ley para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, en materia de ajustes de lenguaje con perspectiva de género en la referencia a hombre y mujer.

Las Diputadas y los Diputados, coincidieron en señalar que un aspecto de gran relevancia es la transformación del lenguaje ordinario, misma que facilite la inclusión escrita y verbal, contribuyendo a la eliminación de discriminación y estereotipos, acciones que constituyen la base de la desigualdad de género.

En el desarrollo de la sesión, se actualizaron diversos ordenamientos, que hacen referencia a la extinta Ley del Servicio Burocrático del Estado, sustituyéndola por la Ley del Trabajo de los Servidores Públicos de Tamaulipas.

Con ello, se precisa de manera correcta el nombre de la Ley, para otorgar mayor certeza jurídica en su aplicación, lo que permitirá contar con instrumentos jurídicos acordes a los tiempos modernos de la administración pública y evitar confusiones o malinterpretaciones en la aplicación de las leyes.

La Mesa Directiva, citó a sesión solemne, para este miércoles 20 de junio, a partir de las 11:00 horas, donde se entregará la Medalla al Mérito “Luis García de Arellano”, 2018, con la asistencia del Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca y el Magistrado del Supremo Tribunal de Justicia Horacio Ortiz Renán.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias