0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Se desplazaron 68.5 millones en 2017

El número total de personas desplazadas forzosamente por conflictos armados, crisis, violencia generalizada o persecución aumentó en 2017 a 68.5 millones
martes, 19 de junio de 2018
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / EFE
Ginebra, Suiza (19 junio 2018).- El número total de personas desplazadas forzosamente por conflictos armados, crisis, violencia generalizada o persecución aumentó en 2017 a 68.5 millones, según la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

La cifra es 2.9 millones mayor que la registrada en 2016, de acuerdo con un informe publicado hoy.

"Este número es el resultado de guerras prolongadas, la falta de solución para las crisis que aún continúan, la presión continuada sobre civiles en países con conflictos que les obligan a abandonar sus hogares y de crisis nuevas o agravadas como la de los rohinyás o la que experimenta Venezuela", indicó en rueda de prensa el Alto Comisionado de la ONU para los refugiados, el italiano Filippo Grandi.

Grandi dijo que, como en años anteriores, el 85 por ciento de los desplazados se encuentran en países en vías de desarrollo o de ingresos medios, lo que en teoría "debería disipar la percepción tan dominante en muchos países de que la crisis de refugiados es una del mundo rico".

El "Informe Mundial de Tendencias de desplazamientos forzados" revela que de los 68.5 millones de personas forzosamente desplazadas el mundo, 25.4 millones son refugiados, 40 millones desplazados internos y 3.1 millones solicitantes de asilo.

El año pasado, cerca de 16.2 millones de personas se vieron por primera vez desplazadas, lo que incluye 11.8 millones de individuos desplazados dentro de las fronteras de su propio país y 4.4 millones de refugiados y solicitantes de asilo nuevos.

Según ACNUR, una media de 44 mil 400 personas se convirtieron en nuevos desplazados cada día.

Al mismo tiempo, sin embargo, muchas otros personas regresaron a sus países o áreas de origen para tratar de reconstruir sus vidas, incluidos 4.2 millones de desplazados internos y al menos 667 mil 400 refugiados.

El año pasado, unos 2.7 millones de personas fueron registradas como nuevos refugiados, el doble que un año antes, principalmente sursudaneses, sirios, rohinyás, centroafricanos, congoleños, burundeses, eritreos, sudaneses, nigerianos, malienses y somalíes.

Por otra parte, hubo 1.9 millones de solicitudes de asilo, menos que los 2.2 millones de 2016.

Estados Unidos fue por primera vez el primer país receptor de nuevas aplicaciones de asilo, con 331 mil 700, por delante de Alemania (198 mil 300) e Italia (126 mil 500).
Según Grandi, el 70 por ciento de los desplazados forzosos proceden de sólo 10 países, lo que significa que, si hubiera soluciones a los conflictos en esas naciones, la cifra global podría empezar a bajar, "pero no hemos visto ninguna señal de progreso a la hora de forjar la paz en ninguno de estos diez estados".

Al igual que en años anteriores, Siria seguía siendo la nación con más desplazados forzosos del mundo con 12.6 millones a finales de 2017, de los que 6.3 millones eran refugiados, 146 mil 700 solicitantes de asilo y 6.2 millones desplazados internos.

Colombia ocupa el segundo lugar con 7.9 millones de víctimas del conflicto que duró más de 50 años, de las que la mayoría, 7.7 millones, eran desplazados internos.

Le sigue la República Democrática del Congo (RDC), país que está inmerso en un frágil proceso de paz y cuenta con varios frentes abiertos que han causado miles de muertos y provocado el desplazamiento forzado de 5.1 millones de congoleses, 4.4 millones de ellos internamente.

Los afganos (4.8 millones), sursudaneses (4.4 millones), iraquíes (3.8 millones), somalíes (3.2 millones), sudaneses (2.7 millones), yemeníes (2.1 millones), nigerianos (2 millones) y ucranianos (2 millones) completan el listado.

El principal "punto caliente" el año pasado, según ACNUR, fue Bangladesh, que acoge casi un millón de refugiados rohinyás después de que el año pasado huyeran del estado birmano de Rakáin 655 mil 500 personas de esa minoría musulmana, la mayoría en tan sólo cien días, debido a una nueva ola de violencia.

Entre las situaciones destacables en 2017, el Alto Comisionado incluye el "deterioro de las condiciones en Venezuela", país que han abandonado más de 1.5 millones de ciudadanos, en los últimos años.

En 2017, los venezolanos presentaron 111 mil 600 solicitudes de asilo en el mundo, cifra que sólo se sitúa por detrás de los afganos, sirios e iraquíes y que es más de tres veces superior a las 34 mil 200 peticiones registradas en 2016 y casi once veces la observada en 2015.

El año pasado, además, fueron registrados 345 mil 600 venezolanos bajo la categoría "otros grupos de preocupación", es decir, no son desplazados forzosos pero necesitan aún así protección y asistencia.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion