Reynosa  /  Salud
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
IMSS: Previene sobre enfermedades gastrointestinales y de la piel en temporada de lluvias

•Los padecimientos más comunes son de tipo gastrointestinal, respiratorio, dermatológico, oftalmológico y hasta infecciones genitales por hongos
jueves, 21 de junio de 2018
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Ante la presencia de lluvias, escurrimientos, encharcamientos, agua estancada y alta humedad que prevalecen en todo el territorio de Tamaulipas, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se mantiene en alerta permanente para atender los casos que se presenten por infecciones de diversos tipos.

El director de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 40 de Reynosa, Francisco Emmanuel Diaz Cisneros, informa que en esta temporada de altas temperaturas y humedad, los padecimientos pueden ser desde males gastrointestinales, dermatológicos, oftalmológicos, de vías respiratorias y urinarias, hasta infecciones genitales por hongos.

Ante esto, precisó el doctor del IMSS, que los niños representan la población más vulnerable porque están más expuestos a los cambios climatológicos que provocan estas enfermedades, por lo que exhortan a los padres de familia a que acudan a la clínica del IMSS de su adscripción, en cuanto noten algún síntoma de incomodidad o dolor.

Diaz Cisneros, Explicó que los padecimientos más comunes son los digestivos, su origen puede ser infeccioso o parasitario; por ejemplo, la amibiasis, ocasionada por los agentes infecciosos acumulados en el tracto digestivo y que, en ocasiones, se complica con la aparición de bacterias, debido a que los agentes causales presentes en aguas contaminadas, fácilmente pueden descomponer los líquidos y alimentos.

De igual forma sucede con las infecciones, que se presentan cuando los alimentos se manejan por manos contaminadas, dijo que hasta un 80 por ciento de las enfermedades estomacales y de piel que se presentan en los infantes, es por causa de extremidades sucias.

En el caso de las infecciones de la piel, apuntó que la dermatitis infecciosa y la sarna son los problemas más comunes entre la población que padece una inundación, debido a que la presencia de hongos y bacterias se incrementa potencialmente por el exceso de humedad y agua contaminada.

Otro enfermedad que se presenta, bajo estas condiciones de humedad y calor, es la conjuntivitis, calificada como la infección de mayor incidencia en las de tipo oftalmológico, en tanto que la de vías urinarias y las genitales son resultado de los cambios en hábitos de higiene, porque la población en general no tiene suficiente agua potable, debido a que mucha de ella se contamina en los diversos depósitos.

El director de la UMF 40 reitera que ante cualquier síntoma, los derechohabientes acudan a su Unidad de Medicina Familiar para ser atendidos por personal médico capacitado en estos males, y se evite la automedicación, porque algunos síntomas suelen confundirse con otras patologías que pueden complicar su estado de salud.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias