0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Aumenta Banxico tasa de interés a 7.75%

Esta es la segunda alza que realiza el banco central a la tasa de fondeo en lo que va del año. Foto: Archivo
El Banco de México (Banxico) aumentó en 25 puntos base su tasa de interés de referencia, a 7.75 por ciento, desde el 7.50 por ciento previo.
jueves, 21 de junio de 2018
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia/Reforma

Cd. de México (21 junio 2018).- Frente al deterioro del balance de riesgos para la inflación, la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) decidió aumentar en 25 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día a un nivel de 7.75 por ciento.
La Junta de Gobierno determinó lo anterior por considerar que algunos riesgos para la inflación han comenzado a materializarse y que se ha deteriorado el balance de riesgos para ésta, lo cual podría afectar el proceso de convergencia de la inflación a su meta.

La disminución de la inflación registrada en los primeros cinco meses de 2018 es congruente con la trayectoria convergente de la inflación hacia su meta prevista en el último Informe Trimestral.

No obstante, algunos de los riesgos al alza para la inflación señalados por este instituto central han comenzado a materializarse, dice la Junta de Gobierno.

En particular, se ha observado una mayor depreciación del tipo de cambio y presiones sobre los precios de las gasolinas y del gas LP asociadas a incrementos en sus referencias internacionales.

En caso de persistir estos factores, añade, se afectaría el ritmo de disminución de la inflación.

En cuanto a los aranceles impuestos por Estados Unidos y las medidas equivalentes anunciadas recientemente por México, se estima que su impacto sobre la inflación sea acotado y de corta duración.

Tomando en cuenta lo anterior, advierte la Junta de Gobierno, se ha acrecentado el riesgo de que la inflación presente un ritmo más lento de convergencia a su objetivo que el previsto anteriormente, lo que podría retrasar el logro del objetivo de 3 por ciento de no modificarse la postura monetaria.

El escenario anterior continúa sujeto a riesgos y a una marcada incertidumbre.

Según la Junta de Gobierno, entre los principales riesgos al alza destaca que la cotización de la moneda nacional continúe presionada en respuesta tanto al entorno de mayores tasas de interés externas y de fortaleza del dólar, como a la incertidumbre asociada a la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC) y al proceso electoral del presente año.

Al respecto, es importante aclarar que, en caso de que la economía enfrente un escenario que requiera un ajuste del tipo de cambio real, el Banco de México estará atento a que este se dé de manera ordenada y sin efectos de segundo orden sobre el proceso de formación de precios.

Por otro lado, persiste el riesgo de continuar enfrentando presiones al alza en los precios de algunos energéticos o de enfrentar choques en los precios de los bienes agropecuarios.

Además, al considerar las condiciones cíclicas de la economía, la evolución de los costos unitarios de la mano de obra podría presionar a la inflación.

En cuanto a los riesgos a la baja que podrían presentarse, destaca una posible apreciación de la moneda nacional en caso de que se alcanzara un resultado favorable en las negociaciones del TLC.

Ante la presencia y posible persistencia de factores que, por su naturaleza, impliquen un riesgo para la inflación y sus expectativas, la política monetaria se ajustará de manera oportuna y firme para lograr la convergencia de esta a su objetivo de 3 por ciento y fortalecer el anclaje de las expectativas de inflación de mediano y largo plazos para que estas alcancen dicha meta, indica la Junta de Gobierno.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias