0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Suben precios menos de lo esperado

Las frutas y verduras reportaron una reducción en su precios al consumidor de 0.93 por ciento quincenal, lo que dio una variación anual de menos 2.33. Foto: Alejandro Mendoza
Durante la primera quincena de junio, el Índice Nacional de Precios al Consumidor tuvo un alza de 0.13 por ciento, lo que se reflejó en un incremento anual de 4.54 por ciento
viernes, 22 de junio de 2018
Por: Ernesto Sarabia
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / Reforma
Cd. de México (22 junio 2018).- Durante la primera quincena de junio, el Índice Nacional de Precios al Consumidor tuvo un alza de 0.13 por ciento, lo que se reflejó en un incremento anual de 4.54 por ciento, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En los dos casos, las variaciones observadas resultaron inferiores a los números esperados por el consenso de Bloomberg de 0.16 por ciento quincenal y de 4.57 por ciento respecto a la primera quincena del sexto mes del año 2017, respectivamente.

El índice de precios no subyacente observó un aumento de 0.30 por ciento quincenal frente la disminución en su componente de agropecuarios de 0.70 por ciento.

Las frutas y verduras reportaron una reducción en sus precios al consumidor de 0.93 por ciento quincenal y los pecuarios de 0.58 por ciento, lo que dio variaciones anuales de menos 2.33 y 4.41 por ciento, en cada caso.

En los energéticos y tarifas autorizadas por el Gobierno, los primeros quince días de junio del año en curso, los precios subieron 0.89 por ciento y 10.91 por ciento a tasa anual.

Por otro lado, en el índice de precios subyacente, en la primera quincena del sexto mes de 2018, se presentó un movimiento marginal de 0.08 por ciento, lo que dio un 3.59 por ciento con relación al mismo lapso del año anterior.

El Instituto explica que la inflación subyacente se obtiene eliminando del cálculo del INPC los bienes y servicios cuyos precios son más volátiles, o bien que su proceso de determinación no responde a condiciones de mercado.

Así, dice, los grupos que se excluyen en el indicador subyacente son los siguientes: agropecuarios y, energéticos y tarifas autorizadas por distintos órdenes de Gobierno.

Al interior del componente subyacente, los servicios avanzaron 0.15 por ciento quincenal y 3.33 por ciento anual; en tanto, las mercancías no tuvieron variación en los primeros quince días de junio, aunque a tasa anual el cambio fue de 3.89 por ciento.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias