0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Advierten fallas en estaciones de INM

Desde 2016, detalló, el ACNUR ha realizado más de 500 visitas a 17 estancias provisionales y estaciones migratorias del País. Foto: Especial
Las condiciones de detención en las estaciones migratorias en México no cumplen con estándares mínimos de derechos humanos
domingo, 24 de junio de 2018
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font


CD. DE MEXICO
/REFORMA


Las condiciones de detención en las estaciones migratorias en México no cumplen con estándares mínimos de derechos humanos, advirtió el representante del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Mark Manly.
En carta dirigida a REFORMA, Manly expresó su preocupación, entre otras cosas, por la separación familiar dentro de las estaciones y por las condiciones en que viven ahí niños, niñas y adolescentes acompañados y no acompañados.
Indicó que, como parte de su responsabilidad de dar seguimiento a la aplicación de los instrumentos internacionales sobre asilo y refugio, el ACNUR monitorea de forma regular las estaciones del Instituto Nacional de Migración (INM) y dirige recomendaciones a esa dependencia.
Desde 2016, detalló, el ACNUR ha realizado más de 500 visitas a 17 estancias provisionales y estaciones migratorias del País.
"Durante estas visitas, el ACNUR ha documentado obstáculos en el acceso a la información y al procedimiento para el reconocimiento de asilo de las personas detenidas, la ausencia de mecanismos efectivos para identificar necesidades de protección, en particular de niñas y niños no acompañados, y así evitar su devolución si su vida o libertad peligra", indicó.
Se registran además, señaló, detenciones prolongadas, obstáculos para el acceso de representantes legales, y falta de información e incertidumbre sobre los procedimientos administrativos adjudicados a las personas.
"En principio, las personas adultas solicitantes de la condición de refugiado no debieran ser privadas de su libertad, salvo en casos excepcionales y tras un análisis caso por caso", apuntó.
"La detención por motivos migratorios nunca está en el interés superior de niños, niñas y adolescentes y la legislación nacional lo prohíbe", remarcó.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias