0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Cede desempleo a 3.17% en mayo

En mayo, la Tasa de Desocupación (TD) del País disminuyó a 3.17 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), 0.20 puntos menos que en abril pasado
martes, 26 de junio de 2018
Por: Ernesto Sarabia
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / Reforma
Cd. de México (26 junio 2018).- En mayo, la Tasa de Desocupación (TD) del País disminuyó a 3.17 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), 0.20 puntos menos que en abril pasado, para registrar su cifra más baja en 144 meses, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Si se toma en cuenta el comportamiento por sexo, en mujeres la tasa de desocupación fue la de mayor descenso en el quinto mes de 2018, con 0.27 puntos, a 3.12 por ciento de la Población Económicamente Activa.

Para el sexo femenino se trata de la Tasa de Desocupación más pequeña desde que se tiene registro estadístico.

La correspondiente a hombres pasó de 3.39 por ciento durante abril a 3.21 por ciento en mayo.

La Tasa de Desocupación considera al porcentaje de la Población Económicamente Activa que no trabajó siquiera una hora durante la semana de referencia de la encuesta, pero manifestó su disposición para hacerlo e hizo alguna actividad por obtener empleo.

En el caso de la Tasa de Ocupación en el Sector Informal, en el mes de referencia retrocedió 0.47 puntos, a 27.01 por ciento de la población ocupada, tras reportar aumentos en marzo y abril.

Esta tasa es definida la proporción de la población ocupada en unidades económicas no agropecuarias operadas sin registros contables y que funcionan a partir de los recursos del hogar o de la persona que encabeza la actividad sin que se constituya como empresa.

La Tasa de Informalidad Laboral, no obstante, se mantuvo sin cambio, al ubicarse en 56.88 por ciento de la población ocupada.

La Tasa de Informalidad se refiere a la proporción de la población ocupada que es laboralmente vulnerable por la naturaleza de la unidad económica para la que trabaja, con aquellos cuyo vínculo o dependencia laboral no es reconocido por su fuente de trabajo, y su principal componente es la Tasa de Ocupación en el Sector Informal.

Luego de decrecer durante abril, al mes siguiente, la Tasa de Subocupación avanzó 0.21 puntos, a 7.09 por ciento de la población ocupada.

La subocupación tiene que ver con el porcentaje de la población ocupada que tiene la necesidad y disponibilidad de ofertar más tiempo de trabajo de lo que su ocupación actual le demanda.

El Inegi muestra que en el mes de mayo de este año, el 59.80 por ciento de la población de 15 años y más en el País se ubicó como económicamente activa (Tasa de Participación), lo que significó un incremento ligero 0.07 puntos con relación al mes inmediato anterior.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion