0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Se declara INE listo para comicios

Los consejeros del INE inauguran la macrosala de prensa que se utilizará para la jornada electoral del próximo domingo. Foto: Paola Urdapilleta
El Instituto Nacional Electoral (INE) se declaró listo para los comicios del próximo domingo 1 de julio, los cuales calificó como los más grandes de la historia e inéditos a nivel mundial.
miércoles, 27 de junio de 2018
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia/Reforma
Héctor Gutiérrez y Evlyn Cervantes
Cd. de México (27 junio 2018).- El Instituto Nacional Electoral (INE) se declaró listo para los comicios del próximo domingo 1 de julio, los cuales calificó como los más grandes de la historia e inéditos a nivel mundial.

Asimismo, el organismo llamó a combatir la desinformación y las noticias falsas que surgirán antes, durante y después de la elección, y pidió a los candidatos, partidos y actores políticos que respeten el periodo de veda, el cual iniciará esta medianoche.

"Para decirlo de una vez, estamos listos para recibir la votación el próximo domingo y garantizar a las y los mexicanos que cada voto se contará y será respetado", aseveró el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova.

Al inaugurar la macrosala de prensa que se utilizará para los comicios, Córdova dijo que, por su tamaño, en los que competirán más de 17 mil candidatos y estarán en juego más de 18 mil cargos a nivel federal y local, son los más grandes de la historia.

Córdova agregó que, asimismo, estos serán unos comicios inéditos en el mundo por los mecanismos y el despliegue para combatir las noticias falsas.

El consejero afirmó que la mesa está puesta para que los ciudadanos salgan a votar, pues la organización de la elección ya está prácticamente terminada.

Ya fueron capacitados, mencionó, un millón 377 mil funcionarios de casilla y sólo está pendiente la capacitación de 20 mil.

A unas horas de que culminen las campañas e inicie el periodo de veda, Córdova dijo que están prohibidos los llamados al voto por parte de los actores políticos, la difusión de encuestas y el proselitismo de partidos y candidatos.

"Estos tres días serán momentos en los que todos y todas debemos estar a la altura de la alta vara que nos está dejando la ciudadanía", expresó.

El consejero Ciro Murayama, por su parte, mencionó que a partir de mañana los candidatos y partidos tendrán tres días para presentar sus informes finales de gastos de campaña y el Consejo General emitirá los dictámenes correspondientes a más tardar la segunda semana de agosto.

Murayama calificó a estos comicios como los "más equitativos de la historia" debido a que todos los candidatos tuvieron garantizado financiamiento público y acceso a la radio y televisión.

Las 3 mil 111 emisoras, destacó, cumplieron con su obligación de transmitir 22.9 millones de spots durante las campañas.

"Hemos vivido las campañas más equitativas en la historia de México y así debe ser en democracia", manifestó.

En tanto, el consejero Enrique Andrade expuso que hasta ahora se han recibido más de 93 mil votos desde el extranjero, lo cual es la cifra más alta de la historia.

La consejera Pamela San Martín reiteró que, alrededor de las 23:00 horas del 1 de julio, el INE dará los resultados del Conteo Rápido, en donde se podrá conocer qué candidato presidencial lidera la tendencia en la votación.

El INE inauguró hoy la Macrosala de Prensa, la cual tuvo un presupuesto de casi 20 millones de pesos, en la cual medios extranjeros y nacionales cubrirán los comicios del domingo.
Hora de publicación: 14:58 hrs.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion