Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Se reúnen EPN y AMLO por transición

Imagen Siguiente
Andrés Manuel López Obrador y el Presidente Enrique Peña Nieto se reunieron en Palacio Nacional para tratar la transición. Foto: Presidencia
- Acuerdan trabajar unidos. Proceso iniciará al ser Presidente electo.- AMLO. Participará Obrador en la reunión de mandatarios de la Alianza del Pacífico. Incidirá en el Presupuesto 2019
martes, 3 de julio de 2018
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
CD. DE MEXICO
/REFORMA


Andrés Manuel López Obrador, virtual ganador de la elección presidencial, y el Presidente Enrique peña Nieto, acordaron esta tarde trabajar juntos y en unidad en la transición de Gobierno.
Tras el encuentro, el político tabasqueño describió algunos de los temas que abordaron e incluso los acuerdos a los que llegaron, como su participación en la reunión de mandatarios de la Alianza del Pacífico, en Puerto Vallarta, en tres semanas, y comenzar a trabajar el presupuesto de 2019, una vez que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirme su triunfo.
Para López Obrador, fue un encuentro cordial, amistoso, importante, en el que se abordaron temas de la transición, el primero esperar la declaración de Presidente electo, una vez que se validen los resultados de la elección, para comenzar el proceso.
"En todo este periodo tenemos que ponernos de acuerdo en todos estos temas, que la transición se dé de manera ordenada, pacífica, que no haya sobresaltos, que haya confianza en temas económicos, financieros, con el compromiso de que vamos a ser respetuosos de la autonomía del Banco de México, que se va a mantener una política macroeconómica con equilibrios fiscales.
"No va a haber injerencia en temas financieros en lo que respecta al intercambio monetario, lo que tiene que ver con la paridad del peso con el dólar, temas que, repito, corresponden al Banco de México: autonomía, equilibrio macroeconómico y que continúen los programas en proceso, que no se detenga ninguna actividad y sobre todo que se garantice la paz y la tranquilidad en este periodo de transición", dijo en el Salón Tesorería de Palacio Nacional.
De acuerdo con el abanderado de la coalición Juntos Haremos Historia, agradeció al Presidente Peña por actuar de manera respetuosa durante el proceso electoral.
"Me consta que cuando un Presidente interviene en las elecciones no hay una auténtica, una verdadera democracia", dijo.
Otros temas analizados, de los cuales no detalló los términos de la plática, fueron la renegociación del TLC, la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México y la reforma energética.
"En tanto no exista este reconocimiento legal, no podríamos establecer una relación institucional como se desea.

Vamos a ser respetuoso de las formas porque la forma es fondo, no hay que precipitarnos, todo a su tiempo, desde luego hicimos el compromiso de actuar de manera conjunta, con mucha unidad, sobre todo en el tema del TLC".
El candidato dijo que el Presidente Enrique Peña Nieto lo invitó y que él aceptó participar en la reunión de la Alianza del Pacífico, en Puerto Vallarta, el 24 de julio.
En la sesión de preguntas y respuestas, el tabasqueño reconoció que el Presidente Peña abordó el tema de su seguridad y la necesidad de protección, a través del Estado Mayor Presidencial.

"Le dije que voy a analizarlo, fue un buen gesto de su parte, para que se proteja a quien va a ser el Jefe del Estado mexicano".
Reiteró que será hasta que se valide formalmente la elección cuando comenzarán a trabajar los equipos: Olga Sánchez Cordero, Tatiana Clouthier y Julio Scherer en temas de política interior; Héctor Vasconcelos y Marcelo Ebrard, en política exterior, así como Carlos Urzúa y Alfonso Romo, en política económica.
López Obrador descartó haber abordado asuntos como las modificaciones a la reforma educativa, la venta del avión presidencial, pues son decisiones y compromisos tomados.
"Eso no se trató porque son posturas que ya se decidieron.

Hablamos sobre el tema del NAICM, se acordó que a partir de que sea Presidente electo, trabajarán equipos para el análisis de lo que más convenga al interés general.
"El Presidente tiene una actitud abierta, que agradezco mucho, de cooperación en todos estos temas.

Ofreció que una vez que sea Presidente electo, el equipo se ponga en comunicación con el Secretario de Hacienda para la elaboración del Presupuesto del 2019, es un presupuesto que nosotros vamos a ejercer y se tiene que elaborar de manera conjunta", destacó.
Consultado sobre si es necesario contar con un presupuesto específico dijo que no se trataba de un asunto prioritario.
"Sólo si se necesitara para la elaboración de proyectos y expedientes técnicos para entrar a operar desde el 1 de diciembre, entonces se valoraría la conveniencia de usar algunos fondos sobre proyectos específicos, pero no se trató ese tema", indicó.
El tabasqueño adelantó que en las próximas semanas privilegiará el trabajo de planeación y que retomará los recorridos por el País entre mediados de septiembre y mediados de noviembre.
Al preguntarle sobre los términos de la llamada con el Presidente de Estados Unidos Donald Trump y la renegociación del TLC, dijo que se mantendrá el mismo equipo del Gobierno mexicano, pues "no lo han hecho mal".
"Vamos a tener pronto una reunión, no con Trump, ayer se acordó que va a visitar México el jefe del Departamento de Estado en una fecha posterior", dijo.


LA REUNION EN PALACIO NACIONAL


El virtual ganador de la elección presidencial, Andrés Manuel López Obrador, platicó en Palacio Nacional con el Presidente Enrique Peña Nieto para tratar la transición de Gobierno.
En un tuit, la Presidencia indicó que el Mandatario federal ofreció al tabasqueño una transición ordenada y eficiente.
"El Presidente @EPN recibió en #PalacioNacional a Andrés Manuel @lopezobrador_ , durante el encuentro el Presidente #EPN, manifestó la disposición del @GobMx para llevar a cabo una transición ordenada y eficiente en beneficio de las mexicanas y mexicanos", escribió desde la cuenta @PresidenciaMX.
El mensaje está acompañado de cuatro fotografías del Presidente y López Obrador muy sonrientes en la oficina presidencial y en los pasillos de Palacio.
Al arribar al edificio, el político tabasqueño afirmó que llega al encuentro con Peña Nieto tranquilo y seguro.
"Muy tranquilo, seguro, con el respaldo de los ciudadanos mexicanos y con ánimos de conciliación y de buscar una transición ordenada para el beneficio de todos", respondió al ser cuestionado sobre con qué ánimos llegaba a la reunión.
Debido al caos, López Obrador pidió a los medios no apretarlo y ofreció que tras el encuentro dará una conferencia de prensa, para lo cual Presidencia ya le dispuso el Salón Tesorería.
El Jetta blanco en el que ingresó el tabasqueño lo hizo en medio de decenas de representantes de medios de comunicación y ciudadanos que se abalanzaron para poder acceder al recinto.
El candidato fue recibido por los subjefes de seguridad y logística del Estado Mayor Presidencial, quienes lo condujeron hasta la oficina del Mandatario.
López Obrador está acompañado sólo por su vocero César Yáñez.
Aunque en las últimas transiciones los encuentros entre el Mandatario y su sucesor se realizaban en Los Pinos, en esta ocasión, a petición del tabasqueño, se realizó en Palacio Nacional.
Previo a la llegada de López Obrador, arribaron a Palacio el Secretario de Hacienda, José Antonio González, y el vocero Eduardo Sánchez.


INCIDIRA AMLO EN PRESUPUESTO 2019


Andrés Manuel López Obrador, virtual ganador de la elección presidencial, anunció que el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) de 2019 ya incluirá sus propuestas en materia de gasto.
Tras reunirse con el Presidente Enrique Peña Nieto, el político tabasqueño informó que su equipo económico de transición, integrado por el empresario Alfonso Romo y Carlos Urzúa, se reunirá con el Secretario de Hacienda, José Antonio González, para acordar el diseño del paquete económico del próximo año.
En su primera conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el virtual ganador de la contienda presidencial adelantó que el proyecto de gasto ya contemplará los recortes a los salarios de los altos funcionarios, incluidos los del Presidente de la República.
López Obrador sostuvo que también se incorporarán las partidas presupuestales para duplicar la pensión a los adultos mayores y los apoyos de becas y salarios para jóvenes.


LOS EMPRESARIOS


El abanderado de la coalición Juntos Haremos Historia anunció que mañana sostendrá una reunión con un grupo de empresarios.
"No vamos a ocultar nada, la vida pública va a ser cada vez más pública, no tenemos nada que esconder", dijo.
Además, informó que este mismo día comenzará con el envío de invitaciones a especialistas y líderes religiosos de todo el mundo, incluido el Papa Francisco, para que participen en la discusión de la nueva estrategia de seguridad que debe seguir México.
"Hoy vamos a hablar sobre la convocatoria a dirigentes religiosos del mundo, a dirigentes de organizaciones sociales, a defensores de derechos humanos, la invitación a la ONU para organizar un encuentro, con el propósito de conseguir la paz en el País", aseguró.
"Vamos a invitar al Papa Francisco".

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias