0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Desarrolla UAT innovaciones

* En concretos permeables y conductores
lunes, 9 de julio de 2018
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

Investigadores de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) experimentan la innovación de concretos permeables y más resistentes para evitar inundaciones, así como el desarrollo de concretos de conductividad más eficaces y menos costosos para evitar congelamientos en calles y carreteras.
El Especialista en Tecnología del Concreto, Héctor Gerardo Campos Silva, informó que los proyectos se desarrollan en la Facultad de Ingeniería de Tampico “Arturo Narro Siller” (FIANS) con investigadores de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) y la colaboración de expertos de la Universidad de Texas Valle del Río Grande (UTRGV).
Con Doctorado en Ingeniería en Materiales de Construcción y Estructuras, el investigador adscrito a la FIANS dijo en entrevista que la intención es mejorar con innovaciones los concretos existentes en el mercado.
“Se busca desarrollar concretos permeables que sean resistentes, eviten inundaciones y agentes contaminantes.

Estamos evaluando cómo influye el uso de distintas fibras naturales en las resistencias mecánicas de concretos permeables”, destacó.
“Un concreto permeable tiene una matriz abierta, porosa, que permite que el agua drene a través de él y sería ideal para utilizarse en pavimentos.

La intención es disminuir las inundaciones, permitir que el agua se filtre en el sitio donde está lloviendo y evitar también el traslado de agentes contaminantes cuando hay un pavimento de asfalto y concreto”, apuntó.
“La intención es desarrollar concretos permeables que poco a poco sean más resistentes y que nos permitan implementarlos en la gran mayoría de los pavimentos”, dijo, tras agregar que uno de los problemas actuales con estos concretos es su baja resistencia.

Pavimentos anticongelantes y de monitoreo en tiempo real

Otro proyecto es el de producir concretos con materiales conductores micro porosos que permitan que pase el electrolito que va a conducir la electricidad.
“Se busca la posibilidad de calentar los pavimentos para que no se congelen, como pasó en Saltillo, que la ciudad estuvo incomunicada durante tres días”, señaló.
“Tomando en cuenta que no necesitamos que el pavimento esté a 40 °C, solamente podemos elevarlo encima del punto de congelación.

Aquí los investigadores están utilizando materiales metálicos buscando la conductividad”.
“Es parte de lo que se está planteando, esta propuesta no se ha hecho, estamos esperando resultados para dar una nueva opción”, dijo, tras añadir que otra utilidad del concreto conductor es la posibilidad de monitorear en tiempo real las condiciones de las estructuras viales.

Colaboración abierta con UTRGV

Por otra parte, el Dr. Campos Silva comentó de su estancia en la UTRGV en la ciudad de Edinburg, Texas, donde estuvo con expertos en proyectos de calorimetría en cementos, el desarrollo de concretos especiales, análisis de materiales cementantes, entre otros, abriendo nuevas líneas de trabajo colaborativo.
Destacó la oportunidad de enriquecer sus proyectos al conocer las diversas técnicas, metodologías y la utilización de minerales de adiciones al concreto como son los deshechos de la industria termoeléctrica, del acero y de las computadoras, que han probado para mejorar las resistencias mecánicas y la mejor generación de calor.


“Es una Universidad muy interesada en colaborar y nos podemos ver beneficiados en tránsito de alumnos, compartir experiencias, tenemos la invitación a concursos de ingeniería.

Es importante estrechar lazos y compartir mucho como universidades cercanas. Acercarnos, aprender y sumar para nuestra Universidad”, concluyó.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias