0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Combate Israel cometas y globos de fuego

La práctica adoptada por Hamas con aparatos de fuego ha provocado más de 600 incendios ante dificultad para evitar los ataques. Foto: Ejército israelí
* Es una práctica considerada por el Gobierno israelí como una forma de terrorismo
lunes, 9 de julio de 2018
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

JERUSALEN, ISRAEL

/REFORMA


Palestina logró desconcertar a Israel con una arma secreta, sencilla y eficaz.

El nuevo fenómeno de los cometas y globos incendiarios -considerado por el Gobierno israelí como una forma de terrorismo- comenzó hace más de tres meses y, aunque se trata de un sistema básicamente rudimentario, resultó ser una herramienta sofisticada dentro del conflicto y con la que Israel no sabe cómo lidiar.

Unos civiles fueron los primeros en enviar a sus enemigos unos artefactos con botellas incendiarias atadas a la punta del hilo o, a veces, globos de helio con carbones encendidos, aunque la organización islamista Hamás se apoderó rápidamente del fenómeno y lo convirtió en uno de sus métodos de ataque.

Los aparatos incendiarios, que en algunos casos volaban con mensajes especiales como la bandera palestina o amenazas, provocaron hasta mediados de junio más de 600 incendios en el sur de Israel.

Según datos recabados por REFORMA de fuentes militares y autoridades locales en la zona afectada, adyacente a Gaza, se quemaron más de 3 mil hectáreas de cultivos de trigo, reservas naturales y bosques, además de una gran cantidad de animales muertos por el fuego o el humo.

A esta problemática se une el envío de globos explosivos, a los que se había atado un dispositivo que debe ser neutralizado por la Policía.

El fenómeno es recurrente y han sido varios los casos detectados en patios de casas particulares y otros espacios en diferentes pueblos, por lo que las autoridades de los consejos regionales afectados exhortaron especialmente a los niños a no acercarse si ven una cometa o un globo, por más multicolor e inocente que parezca.

"Si dedicaran la mitad del tiempo que dedican a esto, a ver cómo avanzar y desarrollar Gaza, ya serían Singapur", declaró a REFORMA Haim Jelin, diputado de la Oposición en Israel y residente en uno de los poblados de la zona afectada.

"Nos quieren sacar de nuestra tierra y nuestras casas", añadió.

Sin embargo, este tipo de ataques ha colocado a Israel ante un desafío singular y el Ejército se encuentra en una encrucijada por no saber cómo ponerles fin.

A pesar de que desarrolló una tecnología que permite detectar y registrar en su radar el vuelo de los globos o cometas para estimar el lugar de aterrizaje, no hay una estrategia clara para derribarlos.

Por el momento, el Gobierno no se plantea declarar una guerra a Hamas por el envío de estos artefactos incendiarios, los cuales no han provocado, hasta el momento, la muerte de ningún ciudadano israelí.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias