Nacional  /  Gobierno
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Alerta Pemex por grupo delictivo

Pemex recordó que la única vía para comprar petrolíferos es a través de las áreas comerciales de Pemex TRI. Foto: Archivo
- Usurpan identidad de funcionarios y ejecutivos para cometer ilícitos - Describen modus operandi; ya hay denuncia en PGR
martes, 10 de julio de 2018
Por: Luis Alberto Triana F.
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

- Ofrecen gasolinas a "precios preferenciales"
- Red de complicidades incluye a especialistas en "relaciones públicas" que contactan a gasolineros, empresas, expendedores y público en general
- Presumen tener "contactos" con altos directivos de Pemex


Petróleos Mexicanos confirmó y denunció penalmente la existencia de un grupo delictivo dedicado a cometer fraudes haciéndose pasar como directivos y ejecutivos de la empresa ofreciendo hidrocarburos "a precios preferenciales".
Pemex, a través de su Gerencia de Comunicación Corporativa emitió el comunicado 60/2018, señala que el pasado 29 de junio, presentó una denuncia penal ante la Procuraduría General de la República (PGR), luego de que a principios de ese mes se detectó que un grupo de individuos busca defraudar al público fingiendo ser directivos de la empresa, diciendo que tienen autorización para vender a un precio preferencial todo tipo de hidrocarburos.
EL MODUS OPERANDI
La manera en que opera este grupo es la siguiente:
- Alguien contacta a la víctima (comercializador de combustibles) a quien le prometen vender hidrocarburo a precios más baratos que los del mercado.
- Ante el interés de la persona contactada, le miente y le dice que lo presentará con altos funcionarios de Pemex para efectos de negociar, y en su caso, firmar un contrato.
- Fuera de las oficinas de Pemex se arregla una reunión con falsos “funcionarios” supuestamente de la empresa.

En esas reuniones se le muestran oficios apócrifos e inclusive se firman contratos para engañarlo.
- Le ofrecen la entrega de pipas con gasolina u otro producto y le señalan que el precio a pagar por éstas se depositará en una cuenta de banco de un supuesto “tercero autorizado” ajeno a Pemex.
- Por supuesto, a los pocos días de que les pagan, la víctima pierde todo contacto con ellos consumándose así el fraude.
Ante esa situación, la empresa hizo llamado a la sociedad a no dejarse engañar ni prestarse a colaborar en este tipo de esquemas que tienen como finalidad defraudar a las personas y empresas.
Petróleos Mexicanos informa que la única manera de comprar productos petrolíferos a la empresa es a través de las áreas comerciales de Pemex Transformación Industrial (Pemex TRI), previa suscripción de un contrato de comercialización, que debe ser firmado de manera electrónica a través del portal de Pemex TRI.
"Nuestros asesores comerciales o ejecutivos de cuenta no realizan cobro alguno para la formalización de dichos contratos o para cualquier otro trámite o gestión", señala el comunicado.
Pemex reitera su compromiso con la legalidad e invita al público a que denuncie cualquier irregularidad en el proceso de formalización de sus contratos u otros servicios que se ofrezcan en el teléfono gratuito: 01 800-Pemex00 o al correo electrónico: contacto.combustibles@pemex.com

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion