0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Sin medallistas olímpicos en JCC

Guadalupe González durante su participación en las olimpiadas de Río 2016. /Archivo
Descartan participación de la subcampeona olímpica mexicana Guadalupe González
miércoles, 11 de julio de 2018
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font


CD. DE MEXICO
AGENCIA / EFE


La exclusión hoy de la caminata femenina de 20 kilómetros del programa de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla acabó con la última esperanza de que México compita en la justa con alguno de sus medallistas olímpicos de Río 2016.
"Esa prueba se cayó", aseguró un dirigente de la Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe (Odecabe) en referencia a los 20 kilómetros en los que la subcampeona olímpica mexicana Guadalupe González aparecía como favorita.
La ausencia de "Lupita" se une a la de los también medallistas de plata en Río Germán Sánchez, de saltos, en recuperación de una dolencia, y María Espinoza, de taekwondo, quien no irá a Barranquilla porque representará al país en el torneo continental de Estados Unidos este mes.
Además de las preseas de plata de esos tres deportistas, México ganó en Río 2016 dos medallas de bronce, del boxeador de peso mediano Misael Rodríguez y del pentatleta Ismael Hernández, el primero emigrado al profesionalismo y el segundo retirado.
La Odecabe confirmó este lunes que de 22 pruebas que estaban fuera del programa de los Juegos porque no se reunieron competidores de cinco países, fueron salvadas 14, y se mantuvieron excluidas ocho, entre ellas la caminata de 20 kilómetros de mujeres.
Se trata de una de las competiciones que mejor nivel iba a tener en los Juegos con la subcampeona olímpica González, la colombiana Lorena Arenas, quinto lugar de los pasados Mundiales de atletismo, y la guatemalteca Mirna Ortiz, campeona defensora, medallista de plata en los Panamericanos de Guadalajara 2011, entre otras atletas.
Odecabe explicó que no se reunieron cinco naciones y esa competencia quedó fuera del calendario al igual que las de C1 200 metros y C2 de 500 en piragüismo femenino, velocidad por equipo de mujeres en el ciclismo de pista, danza individual de mujeres en patinaje artístico, fosa mixta, en tiro, lightning mixto, en velas, y wakeboard masculino de esquí acuático.
Los Juegos Centroamericanos y del Caribe, que transcurrirán del 19 de julio al 3 de agosto estarán rodeados de grandes expectativas porque Colombia, en calidad de sede, será fuerte candidato al primer lugar por naciones y tiene posibilidades de derrotar a Cuba y México, colocados en los dos primeros lugares en los anteriores Juegos, en Veracruz 2014.
Según Odecabe, con las pruebas restituidas, los Juegos tendrán 450 concursos, segundo total más alto en la historia, superado solo por los 492 concursos llevados a cabo hace ocho años en Mayagüez, Puerto Rico.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion