0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Incumple EU plazo para reunir a familias

Protestas en EU contra separación de familias migrantes. /EFE Archivo
Las autoridades no han entregado a 64 menores ante la imposibilidad de haber comprobado la relación de parentesco a tiempo
miércoles, 11 de julio de 2018
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

WASHINGTON, DC

AGENCIA / EFE


El Gobierno de Estados Unidos entregó hasta la medianoche de este martes a 34 niños menores de cinco años a sus padres, por lo que no cumplió con el plazo dado por la Justicia para proceder a reunificar a 102 pequeños que fueron separados de sus familias en la frontera sur por la Administración del Presidente Donald Trump.

Los 34 menores que fueron entregados a sus progenitores dentro del plazo marcado por un tribunal de California, que concluía a las 00:01 horas (tiempo local), se unen a los cuatro que ya habían sido entregados antes de la hora límite, según informó este miércoles el canal CNN.

En cambio, para la entrega de los niños mayores de cinco años, el Gobierno estadounidense aún cuenta con tiempo para la entrega de más de 2 mil menores antes del 26 de julio, aunque representa también un gran reto.

De acuerdo con la cadena, que cita fuentes del Departamento de Salud y Servicios Sociales (HHS), responsable de la tutela de los menores que actualmente se encuentran en centros de acogida, las autoridades no han entregado a los 64 restantes ante imposibilidad de haber comprobado la relación de parentesco a tiempo.

Cerca de 3 mil menores fueron separados de sus padres desde que el pasado mes de abril la Casa Blanca decidiera adoptar una política de tolerancia cero contra los migrantes que entraban al país irregularmente por la frontera con México, medida que finalmente fue suspendida a mediados del mes pasado por las enormes críticas recibidas.

Sin embargo, el juez federal Dana Sabraw determinó a finales de junio que el Gobierno debía reunificar a estas familias y dio 14 días de plazo a la Administración para cumplir con la sentencia en el caso de los menores de 5 años y de 30 días para los mayores de esa edad.

Por este motivo, en las últimas semanas las autoridades han estado trabajando a contrarreloj para poder certificar la relación familiar de los menores y sus progenitores, lo que llevó a la Administración a destinar a un equipo de 230 personas para que realizara pruebas de ADN que permitieran establecer el parentesco.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias