0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Sube dólar a $19.35 por disputa EU-China

Además de un entorno de caídas en los mercados accionarios internacionales
miércoles, 11 de julio de 2018
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

CD. DE MEXICO

/REFORMA


El dolar cerró en 19.35 pesos a la venta, 10 centavos más que ayer, entre el aumento del nerviosismo por el enfrentamiento comercial entre Estados Unidos y China.

Además de un entorno de caídas en los mercados accionarios internacionales, retrocesos en las cotizaciones del petróleo y aumento en los precios al productor estadounidense.

La sesión abrió sin variación para el peso en el mercado de cambios, pero posteriormente observó un comportamiento volátil y culminó con pérdidas frente al dólar.

La paridad de cambios al mayoreo concluyó con un incremento de 12.65 centavos a la venta para la divisa de EU, lo que contrastó con su comienzo del día, cuando mostraba una baja de 4.57, y con esto el dólar se ofreció a 19.0540 pesos.

Ayer, EU anunció la aplicación de nuevos aranceles de 10 por ciento a las importaciones de China en una lista de productos que representan unos 200 mil millones de dólares, refirió Rafael Camarena, economista de Grupo Financiero Santander.

Los aranceles entrarán en vigor una vez que a finales de agosto se concluyan las consultas públicas sobre estas medidas.

La lista de productos incluye cientos de productos alimenticios, tabaco, carbón, productos químicos, neumáticos, y muebles, entre muchos otros.

Robert Lighthizer, representante comercial, comentó que el Gobierno estadounidense ha estado esperando pacientemente a que China detenga sus injustas prácticas de comercio y tenga una mayor apertura en sus mercados, pero ello no ha ocurrido, mencionó Camarena.

El economista del grupo financiero destacó que el índice de precios al productor registró incrementos mayores a lo esperado en Estados Unidos.

En tasa anual, citó, el índice se elevó a 3.4 por ciento en junio pasado desde 3.1 por ciento en mayo y contra un estimado de 3.1 por ciento.

El índice subyacente de los precios al productor repuntó hasta 2.8 por ciento anual en junio contra 2.4 por ciento en mayo y una cifra esperada de 2.6 por ciento.

El jueves se publicará el reporte de precios al consumidor de junio en EU.

A nivel global el dólar de EU se fortaleció, pues medido por el Dollar Index aumentó 0.60 por ciento a 94.719 y así sumó su tercer avance en fila frente a los temores por el choque comercial entre Washington y Pekín.

Un análisis de Banco Base establece que a pesar de la incertidumbre relacionada con la guerra comercial, el tipo de cambio ha cotizado de manera estable en comparación al resto del mercado, pues todavía existe optimismo de que exista cooperación entre la Administración de Donald Trump y la nueva Administración de México a partir de diciembre.

El mercado seguirá de cerca la reunión programada para este viernes entre Mike Pompeo, Secretario de Estado estadounidense y López Obrador, a la espera de señales sobre el futuro de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y la cooperación en materia de seguridad.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias