Nacional  /  Sociedad
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Cierra Corte sesiones con pendientes

El Ministro Presidente Aguilar dio por concluidos los trabajos sin dirigir algún mensaje, lo que hizo poco después, en la ceremonia por el Día del Abogado en Los Pinos. Foto: Tomada de @PresidenciaMX
La Suprema Corte de Justicia de la Nación clausuró hoy su primer periodo de sesiones de 2018, con una larga lista de pendientes relevantes, y un ambiente de expectación por los relevos de su Presidente y dos Ministros.
jueves, 12 de julio de 2018
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia/Reforma
Víctor Fuentes
Cd. de México (12 julio 2018).- La Suprema Corte de Justicia de la Nación clausuró hoy su primer periodo de sesiones de 2018, con una larga lista de pendientes relevantes, y un ambiente de expectación por los relevos de su Presidente y dos Ministros.

El Presidente Luis María Aguilar dio por concluidos los trabajos sin dirigir algún mensaje, lo que hizo poco después, durante la ceremonia por el Día del Abogado en Los Pinos, donde dijo tener la conciencia limpia por su actuar, pese a ser objeto de "insanas y muchas veces cobardes afirmaciones".

La Corte volverá a sus labores en agosto y elegirá nuevo Presidente el 2 de enero, mientras que el Ejecutivo y el Senado, ahora dominados por Andrés Manuel López Obrador, deberán elegir Ministros para sustituir a José Ramón Cossío, que se retira el 30 de noviembre, y Margarita Luna, que sale en febrero.

Entre enero y julio, los fallos relevantes de la Corte incluyeron la invalidez de la facultad de las Procuradurías para congelar cuentas bancarias sin orden judicial, así como el aval a inspecciones policiacas externas a personas y vehículos relacionados con un delito, ambos previstos en el Código Nacional de Procedimientos Penales.

En el tema de las inspecciones, la discusión pública del Pleno generó tal confusión y avalancha de críticas, que horas después se emitió un boletín agregando explicaciones, pero hasta la fecha no se ha publicado la sentencia ni las tesis respectivas.

El Pleno de la Corte también ordenó, en solo dos sesiones, la destitución y consignación penal por desacatar amparos de 53 funcionarios y ex funcionarios de municipios como Coacalco, Estado de México; Paraíso, Tabasco, y Tlacotepec, Puebla, quienes enfrentarán condenas de al menos 5 años de prisión.

Otro que fue removido por el Pleno fue el Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Chihuahua, Gabriel Sepúlveda, instalado en el cargo por el Congreso local en violación a la división de Poderes, tan pronto como Javier Corral llegó a la Gubernatura.

El delito de calumnia, aun penado en ocho estados, fue declarado inválido, y se avaló la contratación de deuda de largo plazo para inversiones productivas por gobiernos estatales que están por salir, más no así que estos se endeuden para pasivos de corto plazo.

La Primera Sala, que tuvo un periodo de bajo perfil, creó el "divorcio ultraexpress", al declarar inconstitucional que las personas casadas y sin hijos tengan que esperar un año para tramitar la terminación legal de su matrimonio.

En la Segunda Sala, se avaló la aplicación de fotomultas por infracciones de tránsito, se rechazó devolver a la empresa Caze nueve ingenios azucareros expropiados en 2001 ya vendidos por el Gobierno, y se negó a los árbitros el estatus laboral como empleados de la Federación Mexicana de Futbol.

Hace unos días, en una sentencia que pasó desapercibida, la Sala ratificó la obligación de más de 5 millones de servidores públicos, incluidos sindicalizados, de rendir declaración patrimonial, figura que hasta antes de la creación del Sistema Nacional Anticorrupción, solo era para funcionarios de mando.
Los pendientes

No hay para cuándo la Corte resuelva los siguientes asuntos relevantes, y algunos podrían quedar sin materia por reformas cuando Andrés Manuel López Obrador asuma el poder:

Ley de Seguridad Nacional
Ley General de Comunicación Social (conocida como Ley "Chayote")
Constitución de la Ciudad de México
Nueva estructura del Poder Judicial de la Ciudad de México
Sistema Anticorrupción de la Ciudad de México
Atracción de condenas contra implicados en caso Guardería ABC
Objeción de conciencia para médicos y enfermeras
Controversias contra el INAI por invadir facultades de otros órganos autónomos

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion