Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Impulsará AMLO la pesca de granja

La principal especie que se produce bajo la acuacultura es la mojarra o tilapia. Foto: Archivo
Para el próximo sexenio, el fortalecimiento de la acuacultura, o cultivo de especies marinas para el consumo humano, bajo un enfoque sustentable será uno de los puntos que se atenderán
viernes, 13 de julio de 2018
Por: Frida Andrade
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / Reforma
Cd. de México (13 julio 2018).- Para el próximo sexenio, el fortalecimiento de la acuacultura, o cultivo de especies marinas para el consumo humano, bajo un enfoque sustentable será uno de los puntos que se atenderán en el subsector que corresponde a la pesca, según el Plan de Nación planteado por el equipo de López Obrador, actual virtual ganador de la presidencia del País.
Asimismo, se destaca que se requiere intensificar el cultivo de los moluscos bivalvos, en los que se incluyen las ostiones, mejillones, almejas y hachas, pues en general, son cultivos amigables con el ambiente.

El impulso a la acuacultura debe hacerse de una forma decidida, fuerte y permanente, esperando que la contribución del Gobierno le dé mayor presencia a esta actividad, refirió José Gordillo, presidente del Consejo de Acuacultura de Tilapia de Chiapas.

"Es una actividad sustentable y la mayor parte de los logros (en la tilapia) han sido esfuerzos personales, entonces con el Gobierno contribuyendo al sector, esa actividad tiene que verse bastante beneficiada, sobre todo porque contamos con muchas aguas continentales de las presas del País y pueden ser aprovechadas para el desarrollo en agua dulce", explicó Gordillo.

Solicitó que los requisitos para la obtención de crédito sean más accesibles, pues los productores no cuentan con escrituras para dejar como garantía porque su actividad es en zonas ejidales y el documento con el que cuentan es sólo un certificado de propiedad.

Las principales especies que se producen bajo la acuacultura son la mojarra o tilapia con una producción estimada de 148 mil 705 toneladas en 2017, seguido del camarón con 143 mil 764 toneladas y la ostión en tercer lugar con un volumen de 45 mil 120 toneladas, según cifras preliminares de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca).

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias