Reynosa  /  Política
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Tamaulipas mantiene la integración paritaria en los Ayuntamientos

María de los Ángeles Quintero Rentería.
Como resultado de la elección del 1 de Julio
lunes, 16 de julio de 2018
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font


El Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM), dio a conocer como información preliminar que, como resultado de la elección del 1 de Julio, se mantiene el número de mujeres encabezando ayuntamientos en el estado, siendo 17 de los 43 ayuntamientos encabezados por tamaulipecas.
Lo anterior como resultado del trabajo conjunto entre autoridades electorales y actores políticos, además de la oportuna generación, aprobación y aplicación eficaz de los lineamientos de Paridad, que contenía la metodología de bloques de competitividad, como herramienta para garantizar las posibilidades de participación política de las mujeres en Tamaulipas de manera equitativa y justa.
La Presidenta de la Comisión Especial de Igualdad de Género del IETAM, María de los Ángeles Quintero Rentería, detalló que en esta elección de acuerdo a los resultados de carácter preliminar (dado la existencia de medios de impugnación), de las 17 mujeres a quienes favorecen los resultados, 6 son reelectas y 11 postuladas por primera ocasión.
Además, reconoció la labor realizada al interior de los partidos políticos, quienes realizaron sus postulaciones en la etapa de registro de acuerdo a lo determinado en los lineamientos de paridad y se ajustaron a los bloques de competitividad tal y como lo establece la norma electoral.
Sobre las alcaldías que dejarán de ser gobernadas por mujeres, la Consejera Quintero Rentería dijo que son las de los municipios de Villagrán, Hidalgo y Tampico.
Resaltó que al menos en Tamaulipas, los partidos políticos y los candidatos independientes han respetado las reglas y eso es de reconocerse.
Destacó que antes de la reforma del 2014 había solo 7 mujeres que pudieron llegar a las Presidencias municipales, por lo que podemos afirmar un avance significativo, pues en ambos procesos electorales 2016 y 2018, 17 mujeres obtuvieron el triunfo en elecciones municipales, lo que significa que el 39.5 % de los ayuntamientos del estado son encabezados por tamaulipecas.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias