0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Demanda EU a México en OMC por aranceles

La Administración del Presidente Donald Trump demandó este lunes ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) a México, Canadá, la Unión Europe
lunes, 16 de julio de 2018
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / Reforma
Washington DC, Estados Unidos (16 julio 2018).-
La Administración del Presidente Donald Trump demandó este lunes ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) a México, Canadá, la Unión Europea, China y Turquía ante las represalias de estos países en respuesta a los aranceles estadounidenses al acero y aluminio.

En demandas por separado, el Representante Comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, calificó como injustificadas las represalias tomadas por estos 5 países -y que en el caso de México alcanzan los 3 mil 600 millones de dólares- y que según él parecieran violar las propias reglas de la OMC.

"Estos aranceles (de represalia) parecen violar los compromisos de cada uno de los miembros de la OMC bajo el Acuerdo de la OMC.

Y urgimos a nuestros socios a trabajar constructivamente con nosotros en los problemas creados por el masivo y persistente exceso de capacidad en los sectores del acero y el aluminio", señaló Lighthizer en un comunicado a medios esta mañana.

En junio pasado y usando una justificación de seguridad nacional, la Administración Trump decidió aplicar un arancel del 25 por ciento a las importaciones de acero y de 10 por ciento a las de aluminio de México, Canadá y la Unión Europea pero desde marzo lo aplicaba ya a otros países.

"Las acciones tomadas por el Presidente son completamente legítimas y completamente justificadas bajo la Ley de Estados Unidos y las reglas de comercio internacionales.

En lugar de trabajar con nosotros en un problema común, algunos de nuestros socios comerciales han elegido responder con aranceles en represalia diseñados a dañar a los trabajadores, los granjeros y compañías de Estados Unidos", señaló el funcionario.

Apenas el 5 de julio pasado, México aplicó una segunda ronda de aranceles de represalia de entre 7 y 25 por ciento contra diversos productos estadounidenses -que incluyen desde productos de acero hasta quesos y productos porcinos- como respuesta a los aranceles de Estados Unidos al acero y aluminio.

Desde junio, y al igual que Canadá y la Unión Europea, México presentó recursos para llamar a consultas a Estados Unidos bajo el sistema de resolución de disputas de la OMC, argumentando que los aranceles al acero y aluminio violan entre otras cosas los acuerdos de salvaguardas de la organización.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion