Vida  /  Salud
+1
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
¿Comes por estrés?

Preocupada, deprimida? ¿Siente que una zanahoria no la saciará y necesita una gran bolsa de papas fritas, un chocolate o un helado? Aquí te decimos cómo evitar
lunes, 16 de julio de 2018
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
(EL UNIVERSAL)
Preocupada, deprimida? ¿Siente que una zanahoria no la saciará y necesita una gran bolsa de papas fritas, un chocolate o un helado? Aquí te decimos cómo evitar que la ansiedad afecte tu figura.
Hay momentos en los que la mente es invadida por una avalancha de presiones, angustias y cosas por hacer: “¿Me darán el trabajo?”, “¿pasaré el examen?”, “¿conseguiré el dinero?”, “¡no tengo tiempo!”.

Es en este contexto cuando se comenten abusos, actos inexplicables que aumentan los niveles de grasa, azúcares y colesterol. E
Un estudio realizado por la Universidad de Yale, revela que las mujeres que tienen altos niveles de las hormonas de estrés (cortisol) en su organismo, doblan la cantidad de azúcar y grasa en su dieta.

Y es que, según explica la nutricionista Luisa Alzuru, “el apetito puede alterarse por condiciones fisiológicas (alguna enfermedad) o emocionales generadas por estrés y depresión”.
Los altos niveles de cortisol incrementan los deseos de comer grasas y carbohidratos.

Aunado a esto, los sentimientos de desanimo, desesperación y derrota, asociados con la depresión, generan bajos niveles de serotonina. La nutricionista explica que quienes sufren de depresión pueden experimentar un incremento en el apetito, especialmente por la necesidad de consumir dulces y chocolate.
Alzuru advierte que para calmar la ansiedad, el organismo requiere de alimentos con triptófano, un estimulante de la serotonina.

El chocolate es uno de los alimentos ricos en esta sustancia. Por ello resulta tan placentera su ingesta en momentos de debilidad emocional. Sin embargo, el plátano, el aguacate, la leche y el yogur también contienen esta sustancia y, aunque el guacamole no parezca tan satisfactorio como un delicioso bombón, ejerce el mismo efecto más con menos calorías.
Para estar atentos a las señales que nos envía el organismo, debemos hacer de las condiciones en las que comemos las más favorables:
1.

Tome un vaso de agua media hora antes de comer, esto la hará sentir más llena.
2. Respire profundo antes de sentarse a la mesa. Deje las preocupaciones de lado y no las agregue a su sándwich.
3.

Intente comer despacio, masticando y saboreando los alimentos. De esta manera también favorecerá la digestión.
4. Si a la hora de comer necesita la compañía del televisor o del equipo de sonido, escuche música clásica o de relajación, que no la estresará más de lo necesario.
Aprender a comer
Alzuru enfatiza en que se debe reforzar la noción de educación nutricional.

Para mejorar los hábitos alimenticios es importante:
1. Conocer un plan de alimentación individualizado que se adapte al horario y necesidades nutricionales de la persona.

“Una persona que no hace ejercicio, no puede tener el mismo plan alimenticio que quien no mueve un dedo”, insiste la nutricionista.
2. Es importante fijar las horas de cada comida.

Adapte su dieta al horario del que disponga, previendo el momento del día en el que va a estar más tranquila y relajada, lista para comer sin ansiedad.
3.

Se deben tener a mano meriendas saludables que calmen los antojos ansiosos durante el día, sin tener demasiados remordimientos. Navegadores: ¡A moverse! El ejercicio libera endorfinas que le mantienen relajado, genera satisfacción y produce gasto calórico.
¿Qué espera para contrarrestar el estrés?
Salga a caminar tres veces a la semana por 45 minutos y notará la diferencia.

La hormona del estrés se llama cortisol y, además de aumentar el apetito, conspira con la hormona de la insulina para promover la acumulación de grasa en el estómago, lo que hace que crezca la odiosa barriguita.

La falta de sueño también incrementa sus niveles en el organismo.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias